Aeroméxico acuerda con su sindicato despedir a más de 600 sobrecargos por crisis de COVID-19

28/09/2020 - 3:54 am

La ASSA y Aeroméxico informaron que los sobrecargos con una antigüedad de seis y hasta 16 años podrán optar por un esquema de indemnización por encima de la ley.

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- Aeroméxico acordó este domingo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el despido de 616 sobrecargos debido a la situación financiera que atraviesa la aerolínea por la pandemia de COVID-19.

Según el reporte de medios, el despido de los 616 sobrecargos fue discutido entre la ASSA y la Aerolínea durante una asamblea virtual, donde inicialmente discutieron la posibilidad de eliminar mil plazas.

Durante el desarrollo de la asamblea celebrada vía Zoom, el sindicato votó a favor de un esquema de rotación laboral hasta por un año, mismo que será efectivo a partir del 1 de octubre de este año y hasta septiembre de 2021.

De la la plantilla conformada por 2 mil 727 personas, otros 323 sobrecargos se irán sin goce de sueldo por un año, pero contarán con la protección de pago por parte de Aeroméxico en el rubro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Infonavit, y el servicio de seguro de gastos médicos mayores y seguro de vida.

La ASSA y Aeroméxico también informaron que los sobrecargos con una antigüedad de seis y hasta 16 años podrán optar por un esquema de indemnización por encima de la ley.

Mientras que los trabajadores aéreos de entre 55 y hasta 70 años, quienes deseen estar en rotación, tendrán garantizada la base salarial integrada, para que sus semanas de cotización ante el IMSS no se afecten.

Hacia el término de la reunión virtual, se estableció que todos aquellos sobrecargos reajustados y con permiso podrán reintegrarse a la empresa en cuanto las condiciones del mercado sean favorables y con la garantía de que su lugar será respetado.

En la asamblea, la Comisión Observadora integrada por nueve sobrecargos, en conjunto con las Comisiones de Vigilancia y Tribunal de Honor y Justicia, avalaron los procesos centrales, el conteo de votos, así como la convocatoria y el manejo e implementación de los sistemas tecnológicos como la sala webinar requerida para la transmisión de la reunión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas