En la edición 60 de la IMO, Del Toro pagó los boletos de avión de Cantú Rodríguez y sus demás compañeros para que volaran a Reino Unido y participaran el certamen, pues los recursos eran escasos eran escasos para financiar el viaje.

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- Guillermo del Toro, ganador del Óscar a la Mejor Película por “La Forma del agua” (2017), felicitó Tomás Cantú Rodríguez, quien obtuvo la la medalla de oro en la 61 Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés).

“Felicidades, campeón”, contestó el cineasta por medio de su cuenta oficial de Twitter, a una publicación de la Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México, quienes anunciaron el triunfo del joven mexicano.

“¡Oro para México en la Olimpiada Internacional de Matemáticas 2020! ¡Oro para la CDMX! ¡Bravísimo, Tomás! #SomosOlímpicos”, escribió MatemáticasCdMx en redes sociales.

En la edición 60 de la IMO en 2019, el también director de “El laberinto del fauno” (2006), pagó los boletos de avión de Cantú Rodríguez y sus demás compañeros para que volaran a Reino Unido y participaran el certamen, pues los recursos eran escasos eran escasos para financiar el viaje.

Ese año, en la prueba individual, el equipo nacional ganó una medalla de oro, dos de plata y tres de bronce, así como dos menciones honoríficas, mientras que en la prueba grupal obtuvieron un oro y un bronce.

En la prueba de este año, la delegación mexicana también ganó las medallas de bronce para Pablo Valeriano, de Nuevo León; Omar Astudillo, de Guerrero; Ana Paula Jiménez, de CDMX; Emilio Ramos, de Sinaloa y para Daniel Ochoa, de Tamaulipas.

GUILLERMO DEL TORO SE CONMUEVE CON “YA NO ESTOY AQUÍ”

Apenas en junio, del Toro dio a conocer que se emocionó y conmovió con “Ya no estoy aquí”, la película que retrata la historia de un joven que debe huir de su ciudad por un malentendido con un cartel, dejando atrás a su familia y amigos.

A través de Twitter, Del Toro comentó que la cinta galardonada como Mejor Película de los Premios Ariel, la cual también se encuentra disponible en Netflix, le provocó profunda admiración y respeto, pues expone las problemáticas del país con poder y fuerza.

“YA NO ESTOY AQUÍ. Con el mundo en donde está- este espléndido film me hizo eco, me emocionó, me sacudió, me hizo pensar y me provocó profunda admiración y respeto. Está en NETFLIX y habla con fuerza y poder. Al chingadazo, sin rodeos y con hartos huevos”, escribió.

“Ya no estoy aquí” cuenta la historia de Ulises, el líder de una pandilla denominada como “Los Terkos”, quienes viven en las montañas de Monterrey y son conocidos por sus movimientos de baile y defensa de la cultura Kolombia.

El joven de 17 años debe huir a Estados Unidos, pero en el proceso de adaptación al nuevo país, se da cuenta que prefiere regresar a su casa antes que afrontar la soledad.

La cinta dirigida por Fernando Frías de la Parra y protagonizada por Juan Daniel Garcia, Coral Puente y Angelina Chen, fue presentada en la 17 Edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) donde obtuvo los reconocimientos Ojo al Mejor Largometraje Mexicano y el Premio del Público.