Economía
toma-cndh-gingroup

GINgroup separa del cargo a la ejecutiva señalada por financiar la toma de instalaciones en CNDH

28/09/2020 - 1:46 pm

La empleada del conglomerado, presuntamente vinculado con operaciones ilícitas, será separada de su cargo. Además GINgroup iniciará una investigación para “determinar si en efecto, ha apoyado de alguna manera cualquier manifestación violenta o contraria a la legalidad”.

El grupo destacó “su respeto irrestricto al estado de derecho y rechaza las manifestaciones de violencia como forma de expresión política, para reivindicar el respeto a los derechos humanos, particularmente a los derechos de las mujeres”, horas después del anuncio de Sheinbaum Pardo sobre la participación de Gasca Acevedo en la toma de la CNDH.

 

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).– GINgroup anunció la separación del cargo de vicepresidenta de Responsabilidad Social y Recursos Humanos a María Beatriz Gasca Acevedo, después de que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la señaló como la presunta responsable de financiar la toma de instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En un comunicado de prensa la compañía multinacional anunció el inicio de una investigación sobre la participación de su empleada en las manifestaciones de víctimas de violencia de género y familias de mujeres y personas desaparecidas o asesinadas.

“Manifestamos que la señora Gasca, participa a título personal en las diversas expresiones de reivindicaciones políticas y sociales, de manera que no cuenta con ninguna representación institucional de nuestro Grupo”, aseguró el área de Comunicación Corporativa de GINgroup.

La empleada del grupo empresarial será separada de su cargo en el área de Recursos Humanos. Además la compañía anunció que procederá a “investigar los acontecimientos y a determinar si en efecto, ha apoyado de alguna manera cualquier manifestación violenta o contraria a la legalidad”.

TOMA-CNDH-MUJER-FINANCIA-MOVIMIENTO
La Jefa de Gobierno presentó en conferencia de presa la fotografía de la mujer quien presuntamente estaría financiando la toma de la CNDH. Foto tomada de video.

Será hasta obtener resultados de tal indagatoria que el grupo emita un posicionamiento corporativo, pero destacó “su respeto irrestricto al estado de derecho y rechaza las manifestaciones de violencia como forma de expresión política, para reivindicar el respeto a los derechos humanos, particularmente a los derechos de las mujeres”, destacó el comunicado, dado a conocer horas después del anuncio de Sheinbaum Pardo.

GINgroup es una empresa especializada en administraciones outsourcing y una de las principales empresas que ha estado denunciada por la Secretaría de Hacienda y el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

Además, el conglomerado aseguró que “no existe ningún financiamiento ni patrocinio a ninguna expresión política ni de participación pública en ningún movimiento”.

“Informamos que la participación de los empleados y ejecutivos de las empresas del grupo son responsabilidad personal, por lo que las acciones realizadas en tiempo y hora fuera del grupo y sus instalaciones, no tienen el aval ni el financiamiento y mucho menos reflejan la posición institucional de GINgroup”, continuó el documento en el que destacó que la finalidad del conglomerado internacional se basa en otorgar oportunidades laborales igualitarias.

comunicado-gingroup

Sheinbaum detalló que a partir de esa denuncia, el Gobierno de la Ciudad de México hizo una revisión de información pública para indagar quién era esta mujer. Todo con información disponible en redes sociales y medios, sin hacer espionaje ni inteligencia. “Me hicieron llegar una información de una mujer de altos recursos económicos que me dijeron que estaba financiando directamente al grupo de mujeres que mantiene ocupada la CNDH en el Centro Histórico”, dijo.

María Beatriz Gasca Acevedo fue captada entregando víveres “desde un auto de lujo en Cuba 60”, aseguró la Jefa de Gobierno. Además, el 14 de septiembre fue una de las oradores principales el evento “Antigrita”. “Ella está ayudando a vender los cuadros intervenidos en subasta”, destacó Claudia Sheinbaum.

“Ella (María Beatriz) es considerada como el brazo derecho del presidente del grupo, Raúl Beyruti Sánchez”, indicó Shainbaum. “Recientemente el SAT y la Procuraduría Fiscal dieron a conocer decenas de empresas vinculadas a las compañías facturares y al delito de evasión de impuestos y por lo menos cinco empresas de Beyruti estarían involucradas en estos delitos”.

Sobre las protestas de las mujeres, la Jefa de Gobierno aclaró que entienden sus motivos de manifestarse, que eso no está en duda, pero cuestionó que personas como María Beatriz Gasca Acevedo, vicepresidenta de Responsabilidad Social y Recursos Humanos de GINgroup, tengan vínculos.

“¿Por qué hacemos esto público? La verdad es que la causa es justa, pero lo ponemos a consideración de la opinión pública, ¿será una casualidad o por qué hay un vínculo directo de esta toma a la CNDH?, que por cierto han tenido algunos problemas”, detalló.

LA TOMA DE LA CNDH

La ocupación feminista de la Comisión Nacional de Derechos Humanos está por cumplir un mes inmersa en sus horas más convulsas, ya que una de las mujeres que lideraban la protesta, Yesenia Zamudio, decidió abandonarla entre acusaciones de manejar ilícitamente los recursos recibidos.

Zamudio compartió el pasado 17 de septiembre un video desde dentro de la sede de la CNDH donde reprochaba el comportamiento de las feministas más radicales, del Bloque Negro, a las que acusaba de no facilitar la convivencia a las víctimas y familiares del colectivo “Ni una menos” que ella decía representar.

En ese mismo video se oían ya acusaciones cruzadas por el manejo del dinero, los alimentos y los medicamentos que la comunidad está llevando al edificio de la CNDH para abastecer tanto a sus ocupantes como a mujeres y familias vulnerables que lo solicitan.

Horas más tarde, Bloque Negro emitió un comunicado desligándose “de cualquier acción o discurso de Yesenia Zamudio” a la par que pedían unidad para seguir adelante con la reivindicación feminista.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que la protesta de mujeres en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lo está magnificando lo que él llama “prensa conservadora”.
La protesta de mujeres en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

A pesar de estas diferencias, a lo largo de todo el país, en el que el año pasado se registraron 34 mil 608 homicidios dolosos y mil 012 feminicidios (asesinatos por razón de género), se han ido sucediendo las muestras de solidaridad con las activistas que mantienen tomada la CNDH capitalina.

A principios de mes varias mujeres tomaron la sede de la comisión de derechos humanos del Estado de México, en el municipio de Ecatepec, una acción replicada en Guerrero.

Además, se han registrado protestas y tomas simbólicas en otros estados como Aguascalientes, Michoacán, Veracruz y Puebla.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video