La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) local informó que la médico que atendió a la menor confirmó que no contaba con signos vitales y señaló que presentaba moretones en los tobillos, rodilla izquierda y un golpe en el pómulo derecho.

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- A Michelle Aylin “N”, de 3 años de edad, le detectaron rastros de violencia sexual y varias agresiones físicas luego de que fuera trasladada por su padrastro a un hospital de Tepic, Nayarit, y los paramédicos confirmaran que la menor llegó sin signos vitales.

El hecho se dio a conocer después de que el hombre identificado como César Raúl “N”, de 31 años, fuera retenido en las instalaciones de la Cruz Roja de la entidad para iniciar las investigaciones pertinentes sobre el caso de su hijastra.

Los doctores determinaron en primera instancia que el fallecimiento de la pequeña Michelle Aylin “N” pudo ser a causa de un paro cardiorespiratorio. Sin embargo, esta información debe ser corroborada por los peritos forenses.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) local informó que la médico que atendió a la menor confirmó que no contaba con signos vitales y señaló que presentaba moretones en los tobillos, rodilla izquierda y un golpe en el pómulo derecho.

De acuerdo con la información, el abuelo materno de la menor también fue detenido, pues fue señalado como uno de los presuntos agresores de Michelle.

La depedencia agregó que la madre de Michelle “N”, quien es cajera en un centro comercial, se encontraba trabajando al momento de los hechos, por lo que después de la detención de César Raúl es que fue notificada y ahora se encuentra declarando ante las autoridades.

Al respecto del caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit anunció que el Agente del Ministerio Público ya inició la carpeta de investigación para determinar al o los responsables de las agresiones cometidas contra Michelle.

La Fiscalía de la entidad aclaró que en las próximas horas revelará mayores detalles sobre las indagatorias.

#COMUNICADO | La Fiscalía General del Estado condena el lamentable suceso ocurrido el día de ayer en la ciudad de Tepic,…

Posted by Fiscalía General de Nayarit on Monday, September 28, 2020

“Al tenerse conocimiento del hecho criminal el Agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación, recabando los actos de averiguación pertinentes que por el sigilo de la misma no pueden ser revelados. La institución se compromete a informar en las próximas horas detalles que puedan generar confianza sobre la labor que realiza esta Fiscalía respecto de caso tan sentido”, precisó la FGE.

Por su parte, el Gobernador del estado, Antonio Echevarría, lamentó el caso de la menor y exigió que los hechos sean esclarecidos para castigar a quienes resulten como responsables del o los crímenes.

“Como ciudadano, me sumo a la exigencia del esclarecimiento del caso, demandando que la Fiscalía General del Estado realice las investigaciones necesarias, y que se castigue con todo el peso de la ley a quien o quienes resulten responsables de este brutal crimen”.

Dijo que aunque todas las pérdidas resultan dolorosas, las muertes de infantes “calan profundamente” y más aún cuando les han sido arrebatadas brutalmente.

“La pérdida de vidas duele en cualquier caso, pero cala profundamente cuando se trata de niñas o niños”, publicó en su cuenta de Twitter.

El mandatario nayarita refirió que la protección de los infantes debe ser una prioridad en todos los lugares del mundo para que este tipo de sucesos no se repitan.

“La protección a la niñez debe ser siempre una prioridad, para que estos indescriptibles hechos, no vuelvan a ocurrir”, finalizó.

En redes sociales cientos de internautas se han manifestado en contra de los feminicidios y la violencia contra los menores de edad, al mismo tiempo que han posicionado como tendencia la exigencia de justicia para la pequeña Michelle.

JUSTICIA PARA JESSICA, ALEXA Y ALONDRA

Los feminicidios de Jessica (21 años), Alondra (20) y Alexandra (18) en la última semana han puesto en alerta a la sociedad mexicana debido a la forma violenta en que fueron encontrados sus cuerpos.

Las tres jóvenes ni siquiera llegaban a los 25 años de edad y días antes de sus asesinatos fueron reportadas como desaparecidas, un problema que va en aumento en México. Del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019 se reportaron 5 mil 184 personas desaparecidas o no localizadas, de las cuales, 3 mil 93 son hombres y mil 227 mujeres.

De las víctimas de desaparición hay una minoría que ha sido localizada, la mayoría sin vida, como los casos de Jessica, Alondra y Alexandra. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y agosto de 2020 se han registrado 626 víctimas de feminicidio.

Las entidades con más casos son el Estado de México (97), Veracruz (63), Ciudad de México (51), Nuevo León (42) y Puebla (40).