Economía
salazar-cce-del-valle-cmn-reunion-amlo-28-septiembre-2020

El paquete de infraestructura saldrá el lunes: Salazar; ya hay acuerdo con Gobierno federal, dice

28/09/2020 - 4:12 pm

“El primer paso de esa reactivación son todos los proyectos de infraestructura. Hay un buen paquete que discutimos el día de hoy, y que lo daremos a conocer el día lunes”, dijo el presidente del CCE.

“Más importante que los proyectos es el mecanismo que hemos hablado muchas veces, la forma en que cómo sacar ciertos proyectos que son de muy corto plazo, que son los que se van a anunciar, pero cómo se van a ir incorporado más proyectos”, anunció el presidente del CMN.

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- Un nuevo acuerdo entre el sector privado y el Gobierno federal, para reforzar la economía e impulsar la reactivación de la industria mexicana, será anunciado el lunes, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín. Los proyectos centrales serán los de infraestructura, adelantó el empresario.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió el mediodía de este lunes con Salazar LomelínAntonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). En la junta los empresarios retomaron el diálogo sobre los proyectos de inversión para que la economía mexicana requiere para recuperarse del impacto de la COVID-19

“Ya vamos a tener un anuncio, se los anticipamos. El lunes se va a anunciar ya un acuerdo entre el sector privado y el Gobierno federal para la reactivación económica, donde el primer paso de esa reactivación son todos los proyectos de infraestructura. Hay un buen paquete que discutimos el día de hoy, y que lo daremos a conocer el día lunes”, explicó el presidente del CCE a medios a su salida de Palacio Nacional.

Para el empresario el balance posterior a la reunión “es una buena cantidad” de proyectos que confían ayudarán a la reactivación de diferentes sectores de la economía. Es “un cambio importante en la tendencia que llevamos”, dijo y aseguró que la iniciativa privada se siente motivado con los acuerdos logrados.

carlos-salazar-lomelín-cce
Carlos Salazar Lomelín a la salida de la reunión con AMLO. Foto: Captura de pantalla.

Antonio del Valle expresó que uno de los elementos centrales de estos acuerdos son los mecanismos de integración de diferentes áreas económicas con base en proyectos diferenciados.

“Más importante que los proyectos es el mecanismo que hemos hablado muchas veces, la forma en que cómo sacar ciertos proyectos que son de muy corto plazo, que son los que se van a anunciar, pero cómo se van a ir incorporado más proyectos”, dijo Del Valle en el mismo punto.

Adelantó que dentro de los planes de inversión hay algunos “100 por ciento privados y otros no”. Los sectores beneficiados son variados, como en el de infraestructura, comunicaciones y transportes, de aguas y energético.

antonio-del-valle-cmn
Antonio del Valle, presidente del CMN, a las afueras de Palacio Nacional. Foto: Captura de pantalla.

El 7 de septiembre el Presidente López Obrador anunció “un avance importante” en el acuerdo y esperó que se diera a conocer antes del día 15 de septiembre, sin embargo, será hasta los primeros días de octubre que se anuncie lo logrado este lunes.

En noviembre de 2019 la Administración federal anunció el Acuerdo Nacional de Infraestructura, una alianza entre los sectores público y privado que compromete unos 859 mil millones de pesos. Incluyó cerca de 150 proyectos para áreas como transporte, telecomunicaciones, servicios básicos y turismo, pero había quedado pendiente un segundo bloque con la integración del sector energético.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, podría caer este año un 10.5 por ciento por el nuevo coronavirus, de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además de más de 76 mil muertos y cerca de 730 mil casos, la crisis de COVID-19, causó una contracción anual histórica de 18.7 por ciento del PIB en el segundo trimestre del año y la pérdida de más de 1 millón de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

-Con información de Xinhua y EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas