Economía

Braskem y Pemex llegan a acuerdo sobre contrato de 2010; anuncian terminal de etano

28/09/2021 - 12:21 pm

La brasileña recalcó que estos nuevos acuerdos ayudarán a resolver las “diferencias históricas” con la paraestatal mexicana.

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).– La petroquímica Braskem Idesa (BI) dio a conocer esta mañana que llegó a un acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) para modificar el contrato de suministro de etano que tenían ambas partes desde 2010, así como para desarrollar una terminal de importación de etano.

De acuerdo con un comunicado de la productora brasileña, con el nuevo acuerdo suministrará al menos 30 mil barriles de etano por día a Pemex hasta que la nueva terminal de importación entre en funcionamiento en la segunda mitad de 2024 o en febrero de 2025 a más tardar.

La petroquímica resaltó que el acuerdo (sujeto a la aprobación final de los Consejos de Administración de ambas partes, así como de acreedores de BI), es parte de la resolución de “diferencias históricas que venían siendo discutidas por las partes”.

“El acuerdo permitirá la sostenibilidad a largo plazo de nuestra planta, ubicada en Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Veracruz”, apuntó en el documento en el que también se indicó que éste contará con una inversión de 400 millones de dólares y será parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec para el desarrollo del sureste del país y del sector energético.

Braskem Idesa

“Con los nuevos acuerdos, BI seguirá contribuyendo al desarrollo social y económico de México, como lo ha hecho el Complejo Etileno XXI desde el inicio de sus operaciones en 2016. Braskem Idesa es el resultado de una inversión de 5.2 mil millones de dólares por parte de Braskem y Grupo Idesa, que ha impactado positivamente en más de 4 mil millones de dólares en la balanza comercial de México y que ha impulsado el desarrollo del sureste del país con la generación de miles de empleos directos e indirectos”, añadió.

Cabe recordar que en diciembre de 2020 se anunció que se cancelaría el contrato de suministro de etano por parte de Pemex, luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que dicho acuerdo hubo corrupción y que se trataba de un “contrato leonino”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video