México

Fanny, de 16, es hallada sin vida en Oaxaca; había denunciado amenazas de un agente

28/09/2021 - 1:58 pm

La Fiscalía General del Estado informó que investigará el caso bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en Oaxaca.

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- Fanny, una joven de 16 años, quien denunció haber sido amenazada y golpeada por el agente municipal de El Porvenir, identificado como Isaac “N”, fue hallada sin vida el domingo pasado en el municipio de San Juan Cotzocón, en Oaxaca.

La asociación civil Servicios del Pueblo Mixe exigió a las autoridades que se investigue con perspectiva de género y castigue a quienes resulten responsables del feminicidio de la joven, quien además dejó en orfandad a un menor de seis meses de edad. Esto debido a que la muerte de Fanny se clasificó como “un presunto suicidio”.

Además, urgieron a la Secretaría General de Gobierno “realizar las investigaciones según sus atribuciones, para que no se entorpezca el proceso de investigación basado en protocolos de feminicidio”.

De acuerdo con el activista Joaquín Galván, el pasado 13 de julio, Fanny fue citada a las oficinas del agente municipal, donde llegó acompañada de su madre y su pareja, Alexis Trujillo. En el lugar, Isaac “N” acusó a Fanny y a Alexis de vender droga además de insultarlos, golpearlos y amenazarlos de muerte.

Sin embargo, la joven negó las acusaciones, lo que hizo que el agente municipal se enojara y la amenazara con que la correría del pueblo e incluso la cacheteó.

“Mira no se me va a hacer fácil matar a una perra como tú, si yo quiero te lleno la cabeza de tiros”, dijo el agente municipal a Fanny, cuya amenaza quedó registrada en la carpeta de investigación 23472/FIST/CODDI-MATIAS/2021.

“Lárgate y de una vez te aviso que voy a denunciarte por vender drogas, voy a hacer a que te metan a la correccional de menores”, agregó el agente municipal.

Ante los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que agentes adscritos a la dependencia se trasladaron al lugar e iniciaron una carpeta de investigación 31710/FIS/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021, realizando actos periciales para determinar la causa del fallecimiento.

Asimismo, informó que se investigará la muerte de la joven bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en Oaxaca.

“A fin de fortalecer la teoría del caso, la FGE realiza entrevistas a familiares y ciudadanía hasta agotar las líneas de investigación, además de brindar apoyo y seguimiento profesional a las víctimas”, añadió la dependencia en un comunicado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas