Dolores y Lolita para llamar al SAT

¿Por qué le llaman “Lolita” al SAT? La historia viene desde la década de los 70

28/09/2021 - 5:05 pm

“Lolita” quedó arraigado para referirse coloquialmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que hace años se encargaba de recaudar impuesto, y ahora el popular término se utiliza, en el mismo sentido, para referirse al SAT, que es la autoridad fiscal. 

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- En México una de las formas usadas para referirse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es “Lolita”, pero muchos de los contribuyentes desconocen de dónde surgió este alias.

“Lolita” se remonta a la década de los 70’s y tiene que ver con la sensación de molestia que el pago de impuestos genera en los ciudadanos, y que fue la inspiración para crear un comercial que protagonizó el actor y comediante Eduardo Manzano, quien era parte de la pareja cómica “Los Polivoces”, hace alrededor de 50 años.

Cumples y te encuentras con Lolita, fallas y te enfrentas a Dolores”, dice una de las líneas del jingle, que utilizó la Secretaría de Hacienda para exhortar a que los contribuyentes declararan sus ingresos ante la autoridad fiscal, y como consecuencia pagaran sus impuestos.

Mencionar a “Dolores” es una especie de metáfora para aludir las consecuencias legales que los ciudadanos podrían sufrir si incumplían con sus obligaciones fiscales. Mientras que “Lolita”, que es el diminutivo o apelativo afectivo de “Dolores”, era la parte tranquila que los contribuyentes experimentaban si cumplían con su pago de impuestos.

Al popularizarse la campaña, también lo hizo el término “Lolita”, que quedó arraigado entre la población, y desde entonces se utiliza para referirse coloquialmente a la Secretaría de Hacienda, en ese entonces, y en la actualidad al Servicio de Administración Tributaria (SAT), que es el organismo que ahora se encarga de recaudar los impuestos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video