México

Si intentan fabricar delitos en Tamaulipas “les va a ir mal”, advierte el Presidente

28/09/2022 - 9:27 am

El mandatario federal mencionó que está esperando la resolución del Tribunal, aunque consideró que se han tardado en resolver el caso, lo cual, dijo, “genera más especulación, más confrontación, difamaciones y guerra sucia”.

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este miércoles que si en Tamaulipas se intentan fabricar delitos “les va a ir mal”. Esto luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) pidiera al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anular la elección a la gubernatura de la entidad, donde resultó ganador Américo Villarreal Anaya, de Morena, por presunta intromisión del crimen organizado.

“Sin duda hay presiones, pero yo hago una reflexión: si se comete una injusticia no se va a resolver nada, al contrario, se van a agravar las cosas y le va a ir mal al que actúe de manera injusta. Y ya no son los tiempos de antes, ojalá y sirva este llamado. No se pueden fabricar delitos, esto aplica por parejo”, dijo en su rueda de prensa matutina.

Al ser cuestionado sobre el tema, el mandatario federal señaló que “no trataría el tema a fondo” porque está esperando la resolución del Tribunal, aunque consideró que se han tardado en resolver el caso, lo cual, dijo, “genera más especulación, más confrontación, difamaciones y guerra sucia”.

Por ello, pidió no adelantar, esperar a la resolución del Tribunal Electoral y “que sean las autoridades competentes las que presenten pruebas, investiguen, actúen con libertad y sin caer en la tentación de querer actuar de manera facciosa”. “Ya no se acepta eso. Además, el que actúe así puede ser sancionado. El fraude electoral es delito grave”, añadió.

En ese sentido, el Jefe del Ejecutivo federal recordó que él mismo padeció de fraudes electorales. “Estoy aquí para hacer valer la democracia, la Constitución”.

Además, el Presidente reiteró su apoyo a Américo Villarreal, a quien dijo que lo considera “un hombre decente, recto. Nada que ver con mafias”. Pero reiteró que “si tienen pruebas que las presenten”.

El Gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro.

Ayer, Jorge Romero Herrera, Diputado coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, instó al TEPJF a anular la elección debido al “sustento [de] ilegalidades comprobadas”, por lo que “no hay manera de que se avale un triunfo electoral”.

En conferencia de prensa, Romero Herrera expresó también su apoyo al candidato panista César Augusto Verástegui Ostos, quien quedó segundo en los comicios celebrados el pasado 5 de junio de este año.

Por otro lado, la secretaria general del PAN, Cecilia Patrón, pidió a los magistrados del TEPJF “hacer lo correcto” y cancelar la elección en Tamaulipas. “Lo que pasó en Tamaulipas es vergonzoso y nadie puede ser aliado de esa vergüenza, porque es algo que trastoca no sólo a los ciudadanos de Tamaulipas, sino a todos los mexicanos”, dijo.

El PAN recurrió a las autoridades electorales, primero a las del estado de Tamaulipas, y luego a las federales, para solicitar que la elección en la que perdió su candidato César “El Truko” Verástegui, fuera anulada por la supuesta vulneración a la cadena de custodia de los paquetes electorales y porque asegura que funcionarios públicos intervinieron en el proceso y vulneraron el principio de neutralidad e imparcialidad, al tiempo que acusó la presencia del crimen organizado y una “violencia generalizada” en la jornada de ese día.

El Tribunal Electoral Federal dio la razón al Tribunal de Tamaulipas al considerar que, en efecto, “las impugnaciones contra los cómputos distritales (efectuados por los consejos distritales respectivos) únicamente podía solicitarse la nulidad de votación recibida en casillas o la corrección del error aritmético; mientras que, la nulidad de la elección sólo podía alegarse en la impugnación que se presentara contra la declaratoria de validez de dicha elección, acto emitido por el Consejo General del instituto local”.

José Luis Vargas Valdez, Magistrado de la Sala Superior del TEPJF, plantea en su proyecto de resolución (SUP-JRC-101/2022) confirmar el triunfo de Américo Villarreal, abanderado de Morena, y validar las elecciones a Gobernador en Tamaulipas. El documento no ha sido presentado aún al pleno para su discusión y eventual discusión, pero el Magistrado ya lo dio a conocer públicamente desde el pasado domingo.

El proyecto concluye que “las infracciones acreditadas no afectaron las condiciones de validez de la elección” y confirma “el cómputo respectivo, la declaración de validez de la elección a gubernatura de Tamaulipas, y la entrega de la constancia a Américo Villarreal Anaya”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video