Mundo
INSIGHT CRIME

La paradoja de la cocaína

En plena pandemia, con menos vuelos, más droga viajó desde el Caribe hasta Francia

28/09/2022 - 12:00 pm

Entre enero y julio de 2022, la aduana francesa presentó decomisos de cocaína de un 94 por ciento por encima del mismo periodo de 2021, según señaló Gabriel Attal, Ministro de Acción y Cuentas Públicas de Francia, en declaraciones a la prensa en el mes de septiembre.

Por Chris Dalby

Ciudad de México, 28 de septiembre (InSightCrime).- Una serie de decomisos de cocaína en las Antillas francesas, Guyana Francesa, Guadalupe y Martinica revelan que estos territorios constituyen otra opción recurrente para el tráfico de cocaína hacia Europa.

El más reciente decomiso ocurrió cuando un barco de la guardia costera francesa inspeccionó un velero frente a la costa de Martinica el 10 de septiembre y descubrió más de 1.3 toneladas de cocaína a bordo. Este fue el séptimo decomiso de ese tipo ocurrido este año, según un comunicado del Gobierno.

Los veleros parecen ser el modus operandi preferido en las Antillas francesas, pues en julio se encontró otra de esas embarcaciones frente a Guadalupe con más de 440 kilos de cocaína.

El 12 de septiembre 2022, la Marina aseguró mil 744 paquetes con presunta cocaína en una embarcación en Puerto Chiapas. También se detuvo a ocho presuntos transgresores de la Ley.
El 12 de septiembre 2022, la Marina aseguró mil 744 paquetes con presunta cocaína en una embarcación en Puerto Chiapas. También se detuvo a ocho presuntos transgresores de la Ley. Imagen ilustrativa. Foto: Semar / Cuartoscuro

Más al sur, Guyana Francesa sigue siendo un puerto de salida popular para la cocaína, por sus conexiones aéreas directas con Francia. Las capturas realizadas en los últimos años han visto con especial preocupación la conexión aérea entre Cayena, capital de Guyana Francesa, y el aeropuerto de Orly en París.

En febrero, la aduana francesa reveló que los decomisos de cocaína en los aeropuertos parisinos habían aumentado 64 por ciento en 2021 en relación con 2019, a pesar de un marcado declive en la cantidad de pasajeros durante la pandemia de COVID-19. Guyana Francesa fue el principal punto de origen en esos decomisos de cocaína.

Todo esto ha contribuido a una explosión de cocaína en Francia este año.

ANÁLISIS DE INSIGHT CRIME

CP-DIPA-Bilan-Stupefiants

Aunque el Caribe ha resultado ser una ruta muy usada por los narcotraficantes para el envío de estupefacientes desde Colombia y Venezuela hacia Centroamérica, México y Estados Unidos, gran parte de la cocaína que pasa por Guyana Francesa, Guadalupe y Martinica tiene como destino Europa.

En mayo de este año, se eligió al azar un vuelo entre Cayena y París para una redada antinarcóticos en Guyana Francesa, según informó el grupo francés de medios RTL. A los pasajeros del vuelo se les notificó previamente que debían presentarse en el aeropuerto con anticipación para este control. Después de recibir este mensaje, 38 pasajeros se apresuraron a cancelar sus tiquetes, a varios se les negó el abordaje por conducta sospechosa y cinco fueron detenidos después de que se hallaran pequeñas cantidades de cocaína en su equipaje.

Además de la documentada ruta Cayena-Orly, las islas también son utilizadas para el tráfico de drogas. En junio, la hija de un exministro francés compareció en juicio junto con su esposo por la presunta importación de cocaína desde Martinica hacia el continente.

El 26 de abril 2022, el Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la Sedena detectó y aseguró una nave procedente de Sudamérica, en Pijijiapan, Chiapas, que transportaba presunta cocaína.
El 26 de abril 2022, el Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la Sedena detectó y aseguró una nave procedente de Sudamérica, en Pijijiapan, Chiapas, que transportaba presunta cocaína. Imagen ilustrativa. Foto: Sedena / Cuartoscuro

Y se sospecha de la participación de grupos criminales europeos por fuera de Francia. En julio de 2021, dos búlgaros fueron sorprendidos en un yate al este de Martinica con un cuantioso cargamento de cocaína. Los hombres intentaron quemar la embarcación, pero las autoridades recuperaron más de 300 kilos de cocaína del naufragio.

Más aún, la oficina antiestupefacientes de Francia (Office anti-stupéfiants, Ofast) ha alertado de que los traficantes están cambiando la cocaína por resina de cannabis.

“Los traficantes llegan a las Antillas con 1, 10 o 100 kilos de resina de cannabis y salen de allí con 1, 10 o 100 kilos de cocaína. El tráfico está en aumento debido a la gran oferta y el bajo costo”, señalaba en 2020 el director de la Ofast para el Caribe, Christian Nussbaum, en una entrevista con Radio France Internationale.

El 23 de febrero 2022, la Marina aseguró aproximadamente mil 119 kilogramos de presunto clorhidrato de cocaína, un buque, una embarcación menor y efectos diversos en la costa de Chiapas. Imagen ilustrativa.
El 23 de febrero 2022, la Marina aseguró aproximadamente mil 119 kilogramos de presunto clorhidrato de cocaína, un buque, una embarcación menor y efectos diversos en la costa de Chiapas. Imagen ilustrativa. Foto: Semar / Cuartoscuro

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE INSIGHT CRIME. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video