México

Magistrados analizan discurso de Sansores: El PRI y “Alito” se quejaron con el TEPJF

28/09/2022 - 1:57 pm

El Tribunal Electoral recordó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su dirigente Alejandro Moreno presentaron una queja en contra de la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores; del director general del Sistema de Radio y Televisión de ese estado, y de Morena por las expresiones difundidas en diversas emisiones del programa “Martes del Jaguar”.

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Unidad Técnica del Instituto Nacional Electoral (INE) recibir la denuncia interpuesta por el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, para que se investiguen supuestos actos de calumnia en su contra.

Recordó que el Partido Revolucionario Institucional y su dirigente presentaron una queja en contra de la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román; del director general del Sistema de Radio y Televisión de ese estado, y de Morena por las expresiones difundidas en diversas emisiones del programa “Martes del Jaguar”.

En dicho programa, la mandataria estatal llevaba meses exhibiendo públicamente audios donde supuestamente se escucha a Alejandro Moreno ordenar o encaminar distintos delitos, muchos de ellos graves.

Esta tarde, a propuesta del Magistrado Felipe de la Mata Pizaña, la Sala Superior del TEPJF pidió analizar si las expresiones realizadas por la Gobernadora de Campeche buscaron calumniar a distintos miembros del PRI, incluyendo a su presidente nacional, con el fin de influir en los procesos electorales celebrados este año, sobre todo porque, para poder llegar a esa conclusión, es necesario que se haga el pronunciamiento de fondo respectivo.

EL ANUNCIO DE SANSORES

El pasado 6 de septiembre, Layda Sansores dio a conocer que “después de una larga reunión” con su abogado, se determinó que no hablará más del tema Alejandro Moreno en su programa luego de que líder nacional del tricolor interpusiera un juicio de amparo contra la morenista para que no pueda divulgar los audios que se han obtenido:

“Tenemos la audiencia el día 19 de este mes para resolver el amparo que él interpuso para impedir que expusiéramos la información que tenemos”, explicó a través de un hilo en su cuenta de Twitter.

Por esa razón, aseguró, se abstendrá “de hacer declaraciones que pudieran influir en el criterio del Juez”. “No queremos que cada que retomemos el tema con la única finalidad de informar a los ciudadanos, el quejoso haga uso faccioso de los jueces constitucionales para alargar el juicio de amparo. Hemos decidido no hablar más del caso hasta tener el fallo”, informó.

“Confiamos en que el Juez actuará apegado a la Ley, por lo que el amparo deberá ser favorable a nosotros”, agregó la mandataria campechana.

Admitió que le ha costado cambiar su anuncio, pero insistió en que ella y su equipo no quieren poner en riesgo una resolución que les permitiría actuar con libertad. “El jaguar rugirá contra la corrupción”, concluyó.

La pausa ha llevado a especular sobre un supuesto acuerdo entre Moreno Cárdenas y el Gobierno federal, el cual han negado ambas partes, pero cuya posibilidad se asoma en la ruptura del bloque opositor Va por México.

Por meses, la Gobernadora de Campeche compartió supuestos audios del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

Por meses, las revelaciones hechas en el programa “Martes del Jaguar” pusieron a Alejandro Moreno en el ojo de la tormenta. Los últimos audios difundidos por la manadataria exhibió al líder del Partido Revolucionario Institucional presuntamente cerrando un trato para comprar dos autos McLaren, valuados alrededor de 19 millones de dólares.

Posteriormente, el 23 de agosto, un audio dio a conocer supuestas conversaciones entre “Alito” y el Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas