RÍO DOCE

El escritor Juan Villoro recibe reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2022

28/09/2022 - 5:52 pm

El escritor y periodista mexicano fue el ganador del concurso literario que se realizó para celebrar 40 años del Premio Nobel de Literatura 1982 que se otorgó al autor colombiano.

Ciudad de México, 28 de septiembre (Ríodoce).- El escritor mexicano Juan Villoro, una de las voces más importantes de la crónica y la literatura actuales, y un excepcional intérprete y narrador de las realidades sociales, culturales y políticas de México, América Latina y el mundo, ganó el reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2022, informó este miércoles la Fundación Gabriel García Márquez, que reconoce las mejores historias periodísticas de Iberoamérica.

El Consejo Rector del Premio Gabo, compuesto por destacados periodistas, escritores y académicos, galardonó a Villoro Ruiz fue galardonado “por el brillante e inspirador conjunto de su obra y trayectoria” y un ejercicio periodístico “con rigurosidad, ética y talento ejemplares”.

El concurso fue organizado con motivo del aniversario 40 del Premio Nobel de Literatura 1982, García Márquez, nacido en Colombia en 1927 y fallecido en México en 2014.

El Consejo Rector del Premio exalta a un autor “que representa parte de lo que era Gabo: un periodista y escritor completo, espléndido y versátil”, autor de una treintena de novelas, ensayos y crónicas, como El Testigo, El Libro Salvaje, y la más reciente obra, La Tierra de la Gran Promesa (2022).

El escritor Juan Villoro. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

Villoro recibirá el galardón durante el décimo festival dedicado al autor colombiano de una decenas de novelas famosas, como Cien Años de Soledad, El Otoño del Patriarca y El General en su Laberinto, que se celebrará en Bogotá del 21 al 23 de octubre próximos.

El Consejo Rector del galardón está compuesto por 14 destacados periodistas, escritores y académicos, que decidieron otorgar este reconocimiento a Villoro por el “brillante e inspirador conjunto de su obra” y su trayectoria.

El acta del dictamen destaca “la mirada propia, profunda y crítica que proyecta en su ejercicio periodístico con rigurosidad, ética y talento ejemplares” del autor.

Este premio es, según los organizadores, una exaltación a un narrador “que cautiva a través de la palabra viva, que respeta, conoce y usa como pocos”.

El Consejo Rector del Premio Gabo que premió a Villoro está compuesto por destacados periodistas, escritores y académicos. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RÍODOCE. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas