México

Américo Villarreal festeja voto del TEPJF: “con agrado vimos que fue por unanimidad”

28/09/2022 - 11:52 pm

En entrevista con Milenio TV, el ahora Gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, festejó la noche del miércoles la decisión de los magistrados del TEPJF que confirma el cómputo estatal, la elegibilidad y la declaración de validez de la elección, así como la entrega a su nombre de la Constancia de Mayoría.

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- Américo Villarreal Anaya festejó su triunfo electoral, luego de que los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validaran los comicios del pasado 5 de junio, y destacó en entrevista con Milenio TV la unanimidad de la votación.

En entrevista con Alex Domínguez para Milenio TV, Villarreal expresó su gusto por la decisión del Tribunal que lo acredita para ser el próximo Gobernador de Tamaulipas.

“Nos da mucho gusto, vimos toda su argumentación la cual compartimos plenamente. También con un gran agrado vimos que por unanimidad, los siete magistrados validaron la elección de Tamaulipas”, dijo en el programa conducido por Alex Domínguez.

Américo Villarreal Anaya, Gobernador electo de Tamaulipas. Foto: Cuartoscuro

“La Sala Superior descarta todo tipo de vinculación [con el crimen organizado]. Todo lo que se ha venido haciendo son constructos en carpetas en que se incluyen situaciones mediáticas que se promueven por esta misma gente que hace estos señalamientos”, añadió.

Además descartó que exista la posibilidad de una detención, luego de que él mismo diera a conocer que el actual Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca le pidiera a un Juez expedir órdenes de aprehensión en su contra.

“Con la validación de un Tribunal a nivel nacional no hay motivo para que pueda existir un fundamento de mediante esas argucias hacer una detención de mi persona”, argumentó.

Esta tarde, con una votación unánime a favor, los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF validaron la elección a Gobernador en Tamaulipas y confirmaron la elegibilidad de Américo Villarreal como Gobernador electo de la entidad, por lo que podrá tomar su cargo el próximo 1 de octubre.

Villarreal será el próximo domingo 1 de octubre Gobernador de Tamaulipas, sucediendo a Francisco Javier Cabeza de Vaca. Foto: Cuartoscuro.

“Se resuelve: primero, que se modifica la sentencia controvertida para quedar en términos de la ejecutoria; segundo, se confirma el cómputo estatal, la elegibilidad y la declaración de validez de la elección, así como la entrega de la Constancia de Mayoría expedida a favor de Américo Villarreal Anaya; tercero, se vincula al INE en términos de lo expuesto en la ejecutoria”, dijo Reyes Rodríguez Mondrágón, presidente del TEPJF.

El proyecto que hoy se votó, el cual descarta la injerencia de grupos delictivos en la elección, se dio luego de que el Partido Acción Nacional (PAN), el principal opositor en el país y en Tamaulipas, el que interpuso recursos de inconformidad contra el triunfo morenista, el cual ya fue avalado por el Tribunal Electoral del estado de Tamaulipas (Trieltam) a mediados de agosto.

Acción Nacional pretendía que se consideraran tres causales de nulidad: la vulneración a la cadena de custodia de los paquetes electorales; la vulneración a principios de neutralidad e imparcialidad, es decir, la intervención ilegal de personas servidoras públicas en el proceso; y la supuesta intervención del crimen organizado y violencia generalizada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas