Salinas de Gortari lanza “Qué hacer?, La alternativa ciudadana”, su nuevo libro

28/10/2011 - 7:02 pm

Mexicali, 28 Oct. (Notimex).- El ex presidente Carlos Salinas de Gortari presentó aquí su libro “Qué hacer?, La alternativa ciudadana”, en el que propone construir una nueva etapa de liberalismo social a partir de la democracia republicana.

En el marco de los festejos del 50 aniversario del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys) Universidad, el ex mandatario mexicano presentó la obra en la que propone la participación ciudadana que reconozca sus raíces en la historia.

En el auditorio del Cetys Universidad, ante estudiantes, académicos y miembros de la clase política, Salinas de Gortari aseguró que la pregunta fundamental “Qué” en su libro busca responder el “Qué hacer”.

Sin embargo, dijo, se propone que para responderla, primero hay que pensar en forma estratégica, lo que significa fijar con claridad el objetivo que se quiere alcanzar.

Es importante identificar cuales son los adversarios que se van a enfrentar, señaló, y de los cuales identificó a dos “que tienen nombre y apellido”, para promover la soberanía y justicia social y cual el terreno en que se va a dar esta confrontación.

Agregó que los primeros son los que defienden al neoliberalismo, promueven la prominencia del mercado sobre individuos aislados que solo están esperando en ocasiones recibir la beneficencia del Estado.

Sostuvo que la otra categoría son los neopopulistas que postulan como fundamental la presencia del Estado sin promover la infraestructura, educación, salud “un Estado absorbente, excluyente, que convierte a ciudadanos en acarreados”.

Explicó que el liberalismo social es una corriente de acción surgida desde la Independencia y Revolución, con propuestas específicas y que hoy se propone construir una nueva “a partir de la democracia republicana”.

Indicó que el libro busca, basado en documentos oficiales, instituciones y centros de investigación, responder cuales son las raíces de los problemas de hoy, recogidos a partir de testimonios del Congreso, son elaborados para romper estereotipos.

Dijo que los estereotipos, dejan una situación grisácea, no ayudan a responder la pregunta de “qué hacer”.

El libro cierra con una reflexión en el contexto internacional y éste apunta que se vive una situación de crisis de la quiebra financiera de los países industrializados.

Esta crisis, dijo, permitió el surgimiento de capital especulativo en el que lo único que interesa es la utilidad instantánea y no invertir en infraestructura para crear más capital.

Conminó a promover lo que llamó gran transformación nacional que requiere México, “porque no hay objetivo más importante y ambición superior a la de seguir llamándonos mexicanos, es nuestro orgullo y así debemos seguir construyendo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video