Los muxes de Rigoberto Pérezcano llegan al Centro de las Artes

28/10/2014 - 12:04 am
La película premiada en Morelia llega al DF. Foto: Facebook
La película premiada en Morelia llega al DF. Foto: Facebook

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).- Carmín tropical, la historia de suspenso de Rigoberto Pérezcano con personajes de la comunidad homosexual muxe, que ganó el premio a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Morelia, llega al Centro Nacional de las Artes el próximo domingo 2 de noviembre.

La proyección tendrá lugar en el marco del ciclo “12 Festival Internacional de Cine de Morelia”, con función libre y gratuita, de cupo limitado en el auditorio Blas Galindo, donde podrán verse también otras películas ganadoras en el prestigioso encuentro fílmico nacional.

Rigoberto Pérezcano, recordado por su aclamado trabajo anterior, Norteado, toma como punto de partida la festividad de la Vela Muxe, que se realiza cada noviembre en la comunidad de Juchitán, Oaxaca, para contar los crímenes homofóbicos que se llevan a cabo incluso en sitios donde el travestismo y la homosexualidad son tolerados.

Es un filme de ficción pero con honda raíz documental que cuenta la historia de Mabel, un muxe que regresa a su pueblo para investigar el asesinato de su amiga Daniela.

EL CICLO COMPLETO

El ciclo de películas premiadas en Morelia comienza en el CENART el sábado 1 de noviembre con la proyección de los siguientes cortometrajes:

El hombre del maíz, de Irving Modragón (23:16 min) / Historias, de Ana Ireri Campos Estrada (9:45 min) /

Nunca regreses, de José Leonardo Díaz Vega (16:50 min)   / 9:30 am, de Alfonso de la Cruz (8:47 min) /

El sudor de la agonía, de Mariano Rentería Garnica (10:00 min) / Ramona, de Giovanna Zacarías. (15:00 min).

Matria, de Fernando Llanos, una película sobre una legión de charros mexicanos antinazis, fue destacado como el mejor documental del festival y se proyectará a las 16 horas.

Güeros, de Alonso Ruizpalacios, se verá a las 18 horas. Se trata de una ópera prima en blanco y negro sobre tres jóvenes que recorren Ciudad de México en busca de un músico desconocido.

La película se hizo con la estatuilla para primera o segunda película, el premio a mejor actor para la triada Tenoch Huerta, Sebastián Aguirre y Leonardo Ortizgris, el premio del público y El Guerrero de la Prensa.

El domingo, a las 16 horas, se proyectará Dólares de arena, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, protagonizada por Geraldine Chaplin.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video