Congreso de Sonora crea Ley para atender cáncer de mama

28/10/2014 - 8:45 pm

Hermosillo, 28 Oct. (Notimex).- El pleno del Congreso del estado aprobó hoy por unanimidad la creación de la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama en el Estado de Sonora, cuya finalidad es revertir la incidencia de esta enfermedad.
El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la 60 Legislatura, Samuel Moreno Terán, presentó el proyecto para crear este nuevo marco legal y externó que Sonora se convierte en la primera entidad que cuenta con esta ley.

Indicó que la legislación tiene por objeto establecer los lineamientos para la promoción de la salud, prevención, diagnóstico, atención, tratamiento, rehabilitación, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama en Sonora.

“Hoy le damos al sistema de salud de Sonora el marco jurídico para que en nuestro estado se lleve a cabo una mejor lucha en contra del cáncer de mama; lo más importante es que podemos revertir esa estadística negativa”, afirmó.

Explicó que a partir del 2015, el Sistema Estatal de Salud estará obligado a brindar atención a mujeres que no cuenten con seguridad social; así como difundir información sobre la importancia del autocuidado.

Además, deberá realizar acciones de promoción de la salud para fomentar una cultura de prevención del cáncer de mama, abundó.

Moreno Terán agregó que también se realizarán acciones encaminadas a la atención médica y rehabilitación integral de las personas con diagnóstico sospechoso, altamente sospechoso y confirmado de cáncer de mama.

Agregó que se constituirá un Comité Técnico integrado por la Secretaría de Salud, el Instituto Sonorense de la Mujer, la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, la Secretaría de Desarrollo Social y presidentes municipales.

“El esquema de trabajo en la lucha contra el cáncer de mama será interinstitucional y tendrá un adecuado seguimiento en Sonora”, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video