Calidad moral y proyecto, requisitos de nuevo ombudsman nacional: Perla Gómez

28/10/2014 - 10:17 pm

México, 28 Oct (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo, consideró que el nuevo presidente de la CNDH debe tener fortaleza, calidad moral, perfil profesional y proyecto.
En entrevista, señaló que sobre todo en el actual contexto, con casos como el de Ayotzinapa, los candidatos a encabezar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) deben mostrar con claridad a qué quieren llegar, planes, aportaciones y soluciones.

“No sólo es quién llega, sino para qué llega, es una responsabilidad integral, porque no es menor el contrapeso que pueden hacer las comisiones de derechos humanos para abusos de poder o para investigaciones como la del caso de Guerrero”, enfatizó.

El principal reto que enfrentará el presidente de la CNDH será generar condiciones de confianza en los ciudadanos, lo que implica mostrar preocupación y estar del lado de las víctimas y ser contrapeso de la autoridad.

“Exigir con mucha claridad las responsabilidades y ser, efectivamente, esa voz que necesitan las personas para que sepan que, pese a los momentos de crisis, muy delicados en ciertos espacios del país que estamos viviendo, tenemos que confiar en las instituciones”, sostuvo.

Gómez Gallardo enfatizó que los resultados generan confianza, y que en ese sentido el Senado de la República tendrá que valorar ese aspecto respecto a la posible ratificación de Raúl Plascencia.

Respecto al caso Iguala, que cuenta con la colaboración de la CDHDF, que envió a sus peritos para apoyar al equipo argentino, reiteró la necesidad de actuar con mucha prudencia para evitar revictimizar a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos.

“No dar información confusa, estar muy atentos y efectivamente, algo que se tiene que determinar inmediatamente es la aparición con vida de las personas que no están con nosotros, y por otro, los mecanismos inmediatos de responsabilidad y deslinde para que no haya impunidad, sostuvo.

La ombudsman capitalina dijo que mantiene comunicación directa y constante con el equipo de especialistas médicos que envió a solicitud del equipo forense argentino, y que se analiza la posibilidad de trasladar algunos cuerpos para un análisis más a fondo, aunque no dio detalles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas