Museo Nacional de San Carlos exhibe arte flamenco de siglo XV al XVIII

28/10/2015 - 3:05 pm

México, 28 Oct (Notimex).- Un recorrido histórico y estético de la pintura flamenca, en un total de 59 piezas entre óleos y grabados realizados por artistas de talla internacional, integran la muestra “De Rubens a Van Dyck”, que a partir del 30 de octubre se presentará en el Museo Nacional de San Carlos (MNCS), en esta capital.

Se trata de obras pertenecientes a la Colección Gerstenmaier, y en las que se exhibe el trabajo pictórico de Peter Paul Rubens, Anton van Dyck, Martín de Vos, Víctor Wolfvoet, Jan de Beer, Josst de Momper “el joven” y Jan Brueghel “el viejo”, por mencionar algunos.

La directora de ese espacio museístico, Carmen Gaitán, señaló que la muestra exhibe obras espectaculares de finales del siglo XV y hasta principios del XVIII.

“A pesar de los recortes y de lo que sucede, existe la posibilidad de buscar patrocinios y del Instituto Nacional de Bellas Artes para poder contar con esta exposición internacional”, indicó la promotora cultural para quien esta muestra es un homenaje al coleccionista Hans Rudolf, “quien saca la colección de casa y la trae hasta México”, indicó.

Dijo que la colección de pintura flamenca que se presentará hasta el 27 marzo del 2016, se pensó desde hace un año. Se trata de obras “que van muy bien de la mano de San Carlos, toda vez que aquí custodiamos obras del siglo XIV al XX y pensamos que el público viera este momento de la historia del arte”, añadió.

Por su parte, Marisa Oropeza, curadora de la muestra, comentó entre las obras de encuentran pinturas religiosas, retratos, bodegones, obras mitológicas y naturalezas muertas.

Entre las piezas de carácter religiososo es evidente que la fuente de inspiración fue la fe cristiana, como es la “Virgen de Cumberland” de Rubens, el “Tríptico de la Adoración de los Reyes Magos” del Círculo del maestro Von Groote, la “Adoración de los pastores”, de Martín de Vos, y “Guirnalda de flores con la Virgen y el Niño”, de Andres Danielsz.

El tema del retrato ocupa un lugar en esta exhibición al considerarse, en esa época, al ser humano centro del universo; dichas obras se asocian a determinados estatus sociales y está reservado a ciertas clases.

En este rubro se encuentran los retratos de Felipe IV e Isabel de Borbón de Rubens y Jan Kerel de Cordes y Jacoba van Caestre, de Van Dyck.

Otro de los temas presentes en la muestra es el de la mitología, debido a que los artistas encuentran en la antigüedad una serie de valores que no existen en el medievo y toman como fuentes textos clásicos de Homero, Horacio, Séneca y principalmente de “La Metamorfosis” de Ovidio.

Los bodegones ocupan un lugar relevante en esta muestra por el manejo de los artistas en la composición de los objetos, el juego con la luz y el claroscuro, la perfecta imitación de la naturaleza en busca de imitar la realidad, el estudio de la materia y el alarde técnico.

En las composiciones de flores fue donde los pintores flamencos demostraron sin reservas su maestría: guirnaldas y cestos sobresalen pro su belleza, por la composición y por los tonos vibrantes empleados como se aprecia en “Jarrón de jardín con flores” de Gaspar Pedro Verbruggen II.

De acuerdo con los organizadores, la muestra pretende facilitar al visitante el conocimiento de obras de interés universal, así como fomentar la sensibilidad artística y conservar una parte del patrimonio artístico europeo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas