Mexicanos expondrán productos orgánicos y no tradicionales en Chiapas

28/10/2015 - 3:20 pm

Tuxtla Gutiérrez, 28 Oct (Notimex).- Productores de 28 estados participarán en una exposición de productos no tradicionales y orgánicos en esta ciudad para su promoción nacional e internacional, informó el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas.

Expuso que del 6 al 8 de noviembre se expondrá desde Chiapas al mundo una variedad de 350 productos, así como diversos talleres sobre sistemas de producción agropecuaria, exposición de productos de exportación, eventos culturales y centros de negocios.

Además, abundó, se organizarán conferencias magistrales sobre los esquemas de comercialización, trazabilidad, sanidad, inocuidad, registro de marcas, mercados internacionales, certificación de productos orgánicos y financiamiento.

“Será un evento de gran importancia para el estado, pues Chiapas es el estado que inició la generación de productos orgánicos y la conquista de mercados”, resaltó en conferencia de prensa.

Acompañado del subdelegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jorge Ventura Aquino, mencionó que el interés es mostrar al mundo la producción agropecuaria de calidad.

Expuso que se espera una contratación de 50 millones de dólares y la posible participación de compradores de Alemania, Italia, Estados Unidos, Francia, Panamá, Perú, Colombia, Canadá y Corea.

Entre los productos a exponer destacan el café, lácteos, flores, follajes, macadamia, estevia, quesos, cacahuate, vinos, mermelada, rambután, miel, chocolate, pimienta, chayote, papa, textiles, ámbar, herbolarios, procesados en soya y cárnicos.

El funcionario estatal señaló que se espera una gran demanda internacional, en razón de su certificación orgánica, que requiere mayor técnica e inversión.

Reconoció que la cultura de certificación es un poco lenta y la razón es que para ello se requiere de cuatro años de transición de inorgánicos a orgánicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas