Autoridades anuncian programa y operativo para Día de Muertos en Iztapalapa

28/10/2015 - 5:22 pm

México, 28 Oct (Notimex).- La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, dio a conocer el Programa de Cultura, Tradiciones y Seguridad, que se realizará con motivo del Día de Muertos y estará coordinado de manera conjunta con autoridades del Gobierno capitalino.

Indicó que la acción preventiva se aplicará conjuntamente con la Secretaría de Seguridad Pública local, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Salud, ambas del Distrito Federal, así como Profeco, a fin de proporcionar seguridad y servicios a los visitantes a los 10 panteones ubicados en la demarcación.

En la demarcación se prevé una afluencia de 400 mil personas, entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, a los cementerios pero principalmente a los tres mayores, el de San Nicolás Tolentino, que es el segundo más grande de la ciudad, el Civil de San Lorenzo Tezonco, y el General de Iztapalapa.

En rueda de prensa, Anguiano Flores anunció que para esta acción preventiva, se desplegará un millar de servidores públicos, entre los que se encuentran 400 de la policía delegacional; 200 de la Secretaría de Seguridad Pública y el resto de trabajadores de la demarcación.

Los policías se distribuirán al exterior de cementerios para realizar labores de seguridad y vialidad, mientras que los de la demarcación estarán al interior para orientar sobre servicios e inhibir conductas como venta de bebidas alcohólicas y su consumo, entre otras.

La funcionaria exhortó a los habitantes de la demarcación y a quienes acuden de otras a visitar las tumbas de sus familiares, a conducirse con tranquilidad y respeto, abstenerse del consumo de bebidas alcohólicas.

Tampoco portar armas ni involucrarse en riñas y, en general, a respetar las leyes y las indicaciones de los servidores públicos.

El programa de cultura y tradiciones incluye, por primera vez en la historia de Iztapalapa, la exhibición de 15 ofrendas monumentales integradas por calaveras y catrinas gigantes, tapetes, papel picado, calaveritas, flores de cempasúchil y dulces tradicionales.

La jefa delegacional resaltó que el objetivo es generar expresiones culturales con artistas y artesanos de Iztapalapa y difundirlas entre sus habitantes, a fin de que conozcan la obra que se realiza en su propia comunidad.

Detalló que una de las principales características de la ofrenda, montada por los colectivos Iztapalarte, Tlapalli y Tapetes, “es la creatividad que tienen estos grupos de jóvenes, a los que estamos dando la alternativa de no traer artistas de otras delegaciones, porque en Iztapalapa tenemos gran creatividad y conocimiento de nuestras tradiciones”.

Las 15 ofrendas se ubicarán los días 1 y 2 de noviembre en diversos puntos de la delegación y en la explanada principal, en el barrio de San Lucas.

Cada ofrenda estará integrada por calaveras monumentales, catrinas de tres metros de altura, esqueletos de esa misma dimensión, tapetes multicolores, papel picado, elementos tradicionales como calaveritas de dulce y chocolate, así como flores de cempasúchil.

Además de las 15 ofrendas monumentales, subrayó Anguiano Flores, también se rendirá homenaje al actor cómico, Germán Valdés, “Tin Tan”, en la explanada de la demarcación, con motivo del centenario de su natalicio que se festeja este año.

La titular de la demarcación anunció que se presentarán diversos espectáculos de danza, música y la presentación gratuita de Kenny y los Eléctricos. Estos eventos se alternarán los próximos días 1 y 2 de noviembre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas