México

Si estuviéramos en la Revolución los fusilarían “en caliente”, dice Ruffo sobre “rebeldes del PAN”

28/10/2017 - 5:30 pm

Los vientos electorales soplan dentro de la bancada del Partido Acción Nacional. Los legisladores más cercanos al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa y la ahora candidata Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, votan en contra de las disposiciones de su partido de forma insistente.

A los panistas “rebeldes”, el Senador Ernesto Ruffo Appel dice que habría que “fusilarlos en caliente”. Sus compañeros han empezado a minar el partido y es hora de que el Presidente Ricardo Anaya tome cartas en el asunto, afirma.

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).- El Senador Ernesto Ruffo Appel exhortó al presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, a suspender a los senadores autodenominados “rebeldes del PAN”.

“Desde el punto de vista política debe separárseles del PAN. Algunos de ellos dicen que son senadores del PAN; legalmente lo son, pero políticamente son unos traidores”, afirmó el legislador blanquiazul

“Yo emplazo al presidente de mi partido a que actúe con urgencia, porque este asunto está minando la confianza del mismo PAN”, agregó el hombre que hizo historia en 1989 al convertirse en el primer Gobernador de oposición del país, en su natal Baja California.

El Senador Ernesto Ruffo señaló a los panistas “rebeldes” de minar al blanquiazul. Foto: Cuartoscuro

La más reciente votación por la Reforma de Telecomunicaciones volvió a demostrar el desacato de miembros de la bancada panista a lo decidido por la dirigencia del PAN, expuso Ruffo.

Los panistas rebeldes abonaron a los 72 votos a favor para modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, pese a la resistencia de las bancadas de izquierda y el propio PAN.

“En la Ley que se votó a favor habla de que cada medio de comunicación va a formular su propio código de ética. ¿Cuántas éticas hay? Éticas sólo una. Como es que cada quien va decir lo que está bien o mal, si para eso esta el Instituto Federal de Telecomunicaciones en beneficio de las audiencias. Esto mata más de la mitad de las razones de la autonomía del Instituto”, dijo Ruffo.

La discordia del grupo de panistas recuerda al reciente la elección del panista Ernesto Cordero Arroyo, como Presidente del Senado, cuando el apoyo del Partido Revolucionario Instituciona (PRI), Movimiento Regeneración Nacional y los votos de los panistas de Javier Lozano, Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle y Roberto Gil Zuarth bastaron para darle el cargo.

Los panistas rebeldes volvieron a votar por la Reforma de Telecomunicaciones. Y ahora logrado sumar a los senadores Salvador Vega Casillas, Gabriela Cuevas, Alejandro Fernández, Héctor Larios, Jorge Luis Preciado y Luis Fernando Salazar.

“O sea si el cáncer no lo extirpas se difunde y empieza a contaminar otras partes del cuerpo”, expuso Ruffo Appel sobre la influencia de los cinco panistas, Octavio Pedroza entre ellos, quienes estarían “minando” al PAN.

“Están metidos en acuerdos con el PRI. Los veo como el PRIAN y veo que el mismo PRI los está poniendo al descubierto. Ahora sí ya los quemó. El PRI está quemando sus naves, toda esa estructura que metían en los cuerpos opositores”, dijo el legislador bajacaliforniano.

Y ejemplificó con la filtración de información del grupo parlamentario del PAN que los rebeldes otorgaban al PRI.

Los “rebeldes” panistas han acusado de despotismo al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés. Foto: Vía Twitter @RebeldesDelPan

La reiteración de desacatos puede abonar a los procesos ya abiertos en la Comisión de Honor y Justicia del PAN, según Ruffo.

Pero hasta ahora la tardanza para sancionar a los cinco senadores podría deberse a la formalidades del proceso debido a la revisión a la que podría ser sometido una vez que llegue a un Tribunal Federal Electoral.

“De hecho y lo lamento, mi presidente Anaya que lo respeto y lo secundo en muchas cosas, pues se está refugiando en el asunto procesal de la Comisión de Honor y Justicia, para no dejar caer la guillotina como se debe e hacer en estas cosas, cuando en la política ocurren desenfrenos como los que estamos viendo”, dijo Ruffo.

“Si estuviéramos en la época de la Revolución [Revolución Mexicana de 1910] habría que fusilarlos en caliente, como decía Francisco Villa ”, agregó.

Sobre lo que sucede dentro del PAN, el analista Fernando Ávila recordó que los legisladores de cualquier partido tienen derecho a disentir, sin embargo, las tensiones van en aumento respecto a la forma en la que se está conduciendo el partido.

“En este caso particular, ya se está visualizando un enfrentamiento mucho mayor. Ya no va sólo entorno a determinados temas, o consideraciones legislativas o de grupo. Sino un enfrentamiento entre la dirigencia nacional y lo que son estos senadores autodenominados los rebeldes del PAN”, dijo Ávila.

No obstante, lo que sucede dentro del PAN está lejos de convertirse en una corriente, ha expuesto el analista. Y una vez pasados los ánimos de electorales es posible que los senadores rebeldes se vuelvan a alinear, vaticinó.

Javier Lozano Alarcón, Senador del PAN, ha manifestado su desaprobación con el manejo de Ricardo Anaya en la dirigencia del PAN. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

LA DIVISIÓN PASA FACTURA

Vidal Romero León, Jefe del Departamento Académico de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), apuntaló que el divisionismo que atraviesa en este momento el PAN estará pasándole factura a la institución política.

“Con esto parece que el PRI recobra la fuerza que había estado perdiendo con la formación del frente. Yo lo veo como uno de los costos de haber formado esta alianza con el PRD, pero que tienen beneficios esperados en el electorado”, dijo Romero León.

La apuesta del presidente del PAN Ricardo Anaya Cortés por un Frente con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), terminó por desplazar a Margarita Zavala Gómez del Campo a buscar una candidatura independiente.

El llamado Frente Ciudadano por México aún no ha terminado de cuajar. Y el plazo para registrar un convenio de coalición vencerá hasta el 13 de diciembre.

La salida de Zavala, esposa del ex Presidente Felipe Calderón, podría haber desencadenado las fricciones en el Senado. Ahora ella debe reunir 800 mil firmas ante el Instituto Nacional Electoral antes del 16 de febrero para concretar su registro de candidata a la Presidencia de la república.

“Cinco senadores, en realidad, tienen la posibilidad de modificar los equilibrios dentro del Senado, porque esos son votos que le permitirían al PRI tomar las decisiones sin necesidad de construir las fuerzas con los otros grupos parlamentarios. Los cinco senadores han formado parte del grupo que se conoce como calderonistas”, dijo Ricardo Espinoza Toledo, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video