La consulta popular para definir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) supuso la última gran turbulencia que afronta la polémica construcción de la terminal aérea en Texcoco, el proyecto magno del Presidente saliente Enrique Peña Nieto.

Las opciones eran: continuar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, a 32 kilómetros de la capital mexicana, o cancelarla y, en su lugar, construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, a unos 45 kilómetros de la Ciudad de México, además de utilizar como alternativa el aeropuerto de Toluca, a 60 kilómetros de la capital.

La opción ganadora fue Santa Lucía, según los resultados de la consulta ciudadana realizada del jueves 25 al domingo 28 de octubre en 538 municipios del país.

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– Con una participación de más de 1 millón de mexicanos, la opción ganadora de la consulta ciudadana para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue Santa Lucía, informó esta noche la Fundación Rosenblueth y el equipo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la Fundación Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, quien estuvo a cargo de la implementación de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto, detalló que el 29 por ciento votó por Texcoco y 69.95 por ciento por Santa Lucía.

En conferencia de prensa, puntualizó que con 98.18 por ciento de las casillas recibidas y computadas, se tiene el registro de un millón 67 mil 859 votantes. “Del total, 310 mil 463 participantes se inclinaron por la opción de continuar la construcción aeropuerto en Texcoco y 747 mil opinaron de manera contraria”, precisó.

Enrique Calderón Alzati, presidente de la fundación Arturo Rosenblueth, y Jesús Ramírez Cuevas, próximo encargado de Comunicación Social del Gobierno entrante, encabezaron la conferencia de prensa para dar los resultados de la consulta ciudadana respecto a la construcción de Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM). Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Asimismo, señaló que la mayor participación en la consulta se registró en la Ciudad de México, seguida del Estado de México con 15.6 por ciento, Veracruz con 6.6 por ciento y Jalisco con 3.8 por ciento.

Los pormenores de las votaciones de la consulta por entidad de la República estarán disponibles en resultadosmexicodecide.com.mx .

Por otra parte, el Consejo Consultivo subrayó que con este ejercicio se comprueba que la nación ya demanda su espacio para hacer valer su voz y rechaza para la práctica en la que sólo una minoría tiene el poder para definir el futuro del país.

Tras contabilizar el 98% de las urnas, el resultado definitivo fue un 69% a favor de que la obra se mude a Santa Lucía contra un 29% por continuar en Texcoco. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

“2018 cerrará como un año inédito para la historia política de México. No sólo la ciudadanía ha demandado respeto irrestricto a la votación popular para la elección presidencial del pasado 1 de julio, también ha iniciado la demanda histórica de su derecho a intervenir de manera constante en la toma de decisiones del Poder Ejecutivo. Esta será la primera vez en la historia reciente de México que un Presidente de la República tome una decisión sustentada en una consulta ciudadana”, destacó.

Además, reconoció que la consulta tuvo fallas y errores, sin embargo, afirmó, que fueron mínimos y que “de ningún modo alteraron el sentido general y preponderante de los resultados, por lo que éstos son confiables y representativos”.

En su oportunidad, Jesús Ramírez, Vocero de López Obrador, indicó que en el transcurso de esta semana se transparentará todo lo que respecta al costo de la consulta, cómo se financió, cuánto costó la impresión de las boletas, el precio del traslado del material, entre otros.

“La participación rebasó cualquier cálculo. Queremos dar un reconocimiento a la participación y en segundo lugar a los medios de comunicación que han dado cobertura a la consulta a lo largo de estos cuatro días”, dijo la noche de este domingo.

A su vez, aclaró que el reporte de los posibles votos duplicados y las dificultades de la aplicación no afectan en nada los resultados finales. “Lo que queremos destacar es la enorme participación ciudadana. […] La gente se sintió libre al expresar su decisión, la que fuese, y esto es muy importante, incluso hay quien acudió a anular su voto”, agregó.

El día de mañana, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrado dará detalles y emitirá opiniones respecto a los resultados. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Por último, el próximo coordinador general Comunicación Social de Presidencia informó que el tabasqueño ofrecerá una conferencia de prensa mañana a las 10:00 horas para fijar su postura ante los resultados arrojados por la consulta ciudadana, así como para dar a conocer lo que pasará con Texcoco y los inversionistas en el proyecto actual.

La consulta, que fue criticada por las fallas en la aplicación que registraba los datos de los participantes y que provocó que se pudiera votar más de una vez, se realizó del jueves 25 al domingo 28 de octubre en 538 municipios del país.

Esta consulta popular supuso la última gran turbulencia que afronta la polémica construcción de la terminal aérea en Texcoco, el proyecto magno del Presidente saliente Enrique Peña Nieto.

Las opciones eran: continuar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, a 32 kilómetros de la capital mexicana, o cancelarla y, en su lugar, construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, a unos 45 kilómetros de la Ciudad de México, además de utilizar como alternativa el aeropuerto de Toluca, a 60 kilómetros de la capital.

La iniciativa privada aumentó su nerviosismo, incertidumbre y presión ante la consulta ciudadana. En la última semana advirtieron que en caso de que se cancelaran las obras del NAIM en Texoco la confianza empresarial en el país podría disminuir al no contar con certidumbre en las inversiones y proyectos de infraestructura.

Algunos temían que por la consulta ciudadana el tipo de cambio se desplomaría, pero el jueves y viernes la moneda mexicana registró ganancias. El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró la semana en 19.4295 unidades, mientras que en bancos, el billete verde se ubicó en 18.85 pesos.

Cientos de personas participaron en el último día de consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, propuesta por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para tomar una decisión sobre continuar el aeropuerto en Texcoco, o bien, mudar la obra a la base aérea de Santa Lucía. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

LA OPCIÓN DE TEXCOCO

El proyecto del Nuevo Aeropuerto que se desarrolla en Texcoco, Estado de México, ha presentado varias irregularidades, tan solo en 2015 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó anomalías por 835 millones 584 mil pesos en esta obra.

De acuerdo con la información que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) entregó al próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, el NAIM elevó su precio original 77.5 por ciento, pero sólo hacen falta 88 mil millones de pesos.

Desde un inicio, la SCT explicó que el financiamiento de la obra se haría bajo un esquema mixto: público y privado. De los 169 mil millones de pesos, 98 mil millones serían financiados por los “Recursos fiscales multianuales” y 71 mil millones provendrían de “Créditos Bancarios” y “Emisiones de Bonos”.

De acuerdo con el Monto Estimado de Inversión y el Plan Financiero del GACM, el proyecto fue redimensionado en su capacidad y por la demanda prevista que no se contempló en el Pre Plan Maestro elaborado en 2014 por Norman Foster, que se realizó con un tipo de cambio de 12.7 pesos por dólar, un precio de barril de petróleo ubicado en 81 pesos –en 2018 pasó a 46 dólares– y sin retroalimentación de aerolíneas, agencias de gobierno y “otros grupos de interés”.

Vista aérea de la construcción en Texcoco, Estado de México, del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Foto: Cuartoscuro.

En el Plan Maestro de 2018, ya se contemplan todas esas condiciones y ubica un precio de 285 mil millones de pesos, con recursos comprometidos por 197 mil millones de pesos fondeados por el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Fibra E, la línea de Crédito de Banobras y la Deuda TUA. Eso es el 70 por ciento de los recursos fondeados.

En cuanto al impacto ambiental, de acuerdo con investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo el ex Lago de Texcoco es un sitio inviable para la construcción del aeropuerto y constituye un ecocidio que terminará por destruir la naturaleza de la cuenca del Valle de México.

SANTA LUCÍA, LA PROPUESTA DE AMLO

Mitre publicó un documento en el que analizó el plan de la próxima administración y concluye que la ampliación de la base de Santa Lucía y su operación simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) generaría riesgos para el tráfico aéreo y retrasos en ambas instalaciones por la interferencia de rutas.

El informe fue entregado el 15 de agosto a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y presenta imágenes satelitales en las que señala un área de interferencia en las zonas de San Mateo, en el Estado de México, por lo que advierte que si se dan operaciones simultáneas podría haber accidentes.

De acuerdo con el Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados para la Aviación la propuesta de AMLO es “contundentemente inviable desde el punto de vista aeronáutico”.

Por su parte, el IMCO indicó que la propuesta del nuevo aeropuerto es un proyecto improvisado ya que durante la administración de Vicente Fox se sostuvo la misma discusión y se presentó un proyecto alterno que podría desarrollarse en Tizayuca, pero Santa Lucía no había figurado hasta hoy.

En punto de las 18:00 horas cerraron las urnas en donde se podía participar para la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.