La poeta y escritora Perla Schwartz fallece a los 63 años; comunidad cultural lamenta la pérdida

28/10/2019 - 1:23 am

El quebranto del silencio, publicado en 1989, es considerado uno de sus libros sobresalientes, en el que “a través de ensayos, habla de algunas mujeres poetas suicidas del siglo XX, entre ellas Sara Teasdale, Anne Sexton, Sylvia Plath, Concha Urquiza, Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni, Violeta Parra, Julia de Burgos y Delmira Agustini”.

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).- La poeta, escritora y ensayista Perla Schwartz falleció este domingo a los 63 años, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en su cuenta de Twitter.

El quebranto del silenciopublicado en 1989, es considerado uno de sus libros sobresalientes, en el que “a través de ensayos, habla de algunas mujeres poetas suicidas del siglo XX, entre ellas Sara Teasdale, Anne Sexton, Sylvia Plath, Concha Urquiza, Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni, Violeta Parra, Julia de Burgos y Delmira Agustini”.

En redes sociales, funcionarios y dependencias lamentaron la muerte del artista.

Con tristeza nos enteramos del fallecimiento de Perla Schwartz, poeta y crítica de cine, presencia constante y querida en nuestros espacios de la literatura y la cinematografía. Buen viaje, Perla, que te acompañen la poesía, enormes pantallas y esas historias que tanto amabas”, publicó el Instituto Mexicano de Cine. 

A los mensajes se sumó la Secretaría de Cultura capitalina, así como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y el Centro de Capacitación Cinematográfica.

La poeta nació el 30 de junio de 1956 en la Ciudad de México. Estudió Periodismo en la Escuela Carlos Septién García, en donde fue profesora, así como en la Universidad de la Comunicación, según informó el INBAL.

Entre sus obras están Amanecer poético (1976), Vocación al vuelo (1980), El trazo de la memoria (1986), Instantáneas de la mujer camaleón (1990) y Bajo el peso del amor me hundo (1994), y otros títulos. También fue columnista de Enlace judío.

Además, colaboró en diversos medios impresos, como El Heraldo Cultural, El Sol de México, El Universal, Excélsior, La Jornada Semanal, Novedades, Plural, Reforma y la Revista de la Universidad de México.

De acuerdo con la información disponible, este lunes se realizará La levaye -ritual judío ante un fallecimiento-, organizado por la Comunidad Kehila Ashkenazi en el panteón israelita en la Ciudad de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video