AMLO asegura que no asistirá a la toma de protesta de Bonilla en BC; Sánchez Cordero irá en su representación

28/10/2019 - 1:33 pm

“No estoy asistiendo de los actos de toma de posesión de los gobernadores, eso le corresponde a la licenciada Olga Sánchez Cordero (…) Ella me está representando en estas ceremonias cívicas y desde luego siempre le mando mi felicitación y mi saludo y respeto a los que se van para agradecer lo que hicieron aun cuando haya polémica…”, expresó el mandatario mexicano durante su rueda de prensa matutina.

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).- El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó esta mañana que no asistirá a la toma de protesta de Jaime Bonilla como Gobernador de Baja California, la cual se realizará el próximo primero de noviembre. En su representación irá la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien, de acuerdo con el Presidente, “es la encargada de eso”.

López Obrador informó sobre su decisión durante su rueda de prensa matutina, señalando que él no acude a las ceremonias de cambio de administración de los gobiernos locales, por lo que Sánchez Cordero asistirá en su representación.

“No estoy asistiendo de los actos de toma de posesión de los gobernadores, eso le corresponde a la licenciada Olga Sánchez Cordero (…) Ella me está representando en estas ceremonias cívicas y desde luego siempre le mando mi felicitación y mi saludo y respeto a los que se van para agradecer lo que hicieron aun cuando haya polémica porque así se es esto porque no se es menonita de oro en este noble oficio de la políticas; va la licenciada Olga Sánchez Cordero“, dijo el Presidente.

La titular de la Segob irá en representación de AMLO. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

No obstante, Obrador sí asistió a las tomas de protesta de Rutilio Escandón, Gobernador de Chiapas y de Adán Augusto, Gobernador de Tabasco, así como la de Claudia Sheinbaum Gobernadora electa de la Ciudad de México.

Cabe mencionar que la asistencia de López Obrador a estos eventos públicos celebrados el año pasado fue cuándo ya era Presidente y no como candidato a la presidencia.

SCJN REVISARÁ “LEY BONILLA”

El pasado 24 de octubre, la Suprema Corte Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite cuatro acciones de inconstitucionalidad promovidas contra la extensión del mandato de Jaime Bonilla, próximo Gobernador de Baja California, la cual pasó de dos a cinco años.

El Ministro Fernando Franco González Salas tomó en cuenta los recursos presentados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) para evitar que se aplique la llamada “Ley Bonilla”, una reforma a la Constitución de la entidad para ampliar el periodo de Gobierno de la nueva administración.

“Se tiene por presentados a los promoventes y se admiten a trámite las acciones de inconstitucionalidad que hacen valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que se puedan advertir de manera fehaciente al momento de dictar sentencia”, publicó la SCJN en un acuerdo.

Sin embargo, González Salas se negó a conceder una suspensión para impedir la toma de protesta de Bonilla Valdez, quien obtuvo el triunfo en las elecciones pasadas con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El acto se realizará la próxima semana.

La “Ley Bonilla” busca extender el mandato del Gobernador de 2 a 5 años. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

“No es necesario que la presente acción de inconstitucionalidad se resuelva antes de que el próximo titular del Ejecutivo del Estado de Baja California rinda la respectiva protesta para asumir el cargo, pues la norma impugnada continuará surtiendo sus efectos y, por tanto, la sentencia respectiva aún tendrá objeto de pronunciamiento”, estableció el Ministro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas