México

De museo a ring de lucha libre, y otros manotazos de Barbosa para borrar a Moreno Valle

28/10/2019 - 6:02 pm

Durante su administración, Moreno Valle pactó un contrato con pagos mensuales de 32.1 millones por concepto de construcción y mantenimiento del Museo Internacional del Barroco con “La Peninsular Compañía Constructora”, propiedad de la familia Hank Rhon; esta deuda sería liquidada hasta el año 2039.

Ciudad de México, 28 de Octubre (SinEmbargo).- Desde el inicio de su mandato como Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa ha mostrado su intención de eliminar el legado de uno de sus adversarios políticos, Rafael Moreno Valle, y muestra de ello es el giro que dio al Museo Internacional del Barroco (MIB), obra emblemática del panista, para convertirlo en un recinto popular y la nueva casa de la lucha libre en la entidad.

Este complejo fue inaugurado en febrero de 20016 como un espacio exclusivo para las artes barrocas, sin embargo, desde un inicio ha estado envuelto en la polémica debido a la opacidad en el costo que significó su construcción, además de que representa un a deuda de casi ocho mil millones de pesos para el Gobierno estatal.

Durante su administración, Moreno Valle pactó un contrato con pagos mensuales de 32.1 millones por concepto de construcción y mantenimiento del Museo Internacional del Barroco con “La Peninsular Compañía Constructora”, propiedad de la familia Hank Rhon; esta deuda sería liquidada hasta el año 2039.

En su momento, el Gobernador Barbosa calificó a este inmueble como una “obra faraónica”, por lo que decidió transformarlo en un espacio accesible para los ciudadanos de todos los estratos y clases sociales. Con este cambio, los precios de entrada son de 200 pesos por visitas guiadas, 80 por acceso general y 40 para adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad.

CELEBRAN CON CEMITAS Y MEZCAL

Durante la reapertura del Museo Internacional Barroco, el Gobierno de Luis Miguel Barbosa dejó atrás los lujos del sexenio morenovallista y en su lugar recibió a los asistentes con mezcal, cemitas y una banda de surf para amenizar el evento de lucha libre que se llevó a cabo este domingo en el estacionamiento del recinto.

En punto de las 16:00 horas de este domingo arrancó la reinauguración del Museo con el corte del listón de la exposición “Nuevos ritos, santos, duelos y divinidades” del autor Mauro Terán, quien estuvo acompañado por el Secretario de Cultura, Julio Clockner.

En el lobby del inmueble, los asistentes fueron recibidos con cemitas mientras que al exterior esperan cerca de 80 personas para el evento de lucha libre en el que participarán estrellas del Consejo Mundial De Lucha Libre (CMLL) como Atlantis, Octagón y el Rey Bucanero.

El pasado 23 de octubre, el titular de la Secretaría de Cultura de Puebla, Julio Glockner Rossainz, confirmó que el nuevo nombre del emblemático Museo Internacional del Barroco será Centro Cultural del Arte Contemporáneo.

Las actividades de este día tuvieron una inversión de 805 mil 984 pesos, monto inferior al que habían anunciado anteriormente, cuando mencionaron que el costo sería de 900 mil pesos.

Iauguración del Museo Internacional del Barro diseñado por por el japonés Toyo Ito. Foto: Francisco Segura, Cuartoscuro

BARBOSA DENUNCIA DEUDA POR 44 MDP

El mismo día en el que asumió el cargo como Gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa reveló que la deuda con la que recibía la administración estatal superaba los 44 mil millones de pesos.

En su primer discurso como Gobernador, Barbosa Huerta dijo que los poblanos merecen saber la verdad en torno a los niveles de endeudamiento que se tienen en las finanzas.

Por ello, dijo que ya instruyó a su equipo de colaboradores a que se realicen auditorías a las cuentas entregadas por Gobierno anteriores.

“Todos los poblanos tienen una preocupación y un pendiente: a cuánto asciende la deuda del Gobierno que comprometen las finanzas públicas. Asciende a 44 mil millones de pesos. Puebla necesita y reclama saber la verdad por eso he instruido auditorías a gobiernos anteriores”, declaró.

El monto de los 44 mil millones de deuda estatal fue desglosado por el mandatario estatal. Sin embargo, incluye aspectos como la deuda directa, compromiso de corto y largo plazo, así como los pagos mensuales por el Centro Integral de Servicios, las Plataformas de Audi y el Museo Internacional Barroco.

– Con información de Periódico Central

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video