Economía

FGR investiga a la empresaria Angélica Fuentes por delitos financieros; Juez le niega amparo

28/10/2019 - 7:12 pm

De acuerdo con la información disponible, Fuentes habría interpuesto, el pasado 23 de julio, un amparo para impedir que la FGR judicialice la carpeta de investigación que tiene en su contra.

Ciudad de México, 28 de octubre, (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Angélica Fuentes, ex esposa del empresario Jorge Vergara, según reveló una resolución del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

La también empresaria sería investigada por la Unidad Especializada en Delitos Fiscales de la FGR, por posibles delitos financieros, aunque el documento no revela en qué temporalidad habrían ocurrido.

De acuerdo con la información disponible, Fuentes habría interpuesto, el pasado 23 de julio, un amparo para impedir que la FGR judicialice la carpeta de investigación que tiene en su contra.

Sin embargo, el 19 de septiembre, el Juzgado 14 de Distrito de Amparo en Materia Penal se lo habría negado.

Dicha decisión fue confirmada, el 17 de octubre, por el Décimo Tribunal Colegiado, al considerar que el delito investigado es un acto consumado.

Por lo que la FGR cuenta con vía libre para investigar el delito y, eventualmente, detener a la empresaria mexicana.

DEL ÉXITO A LOS APRIETOS

La trayectoria empresarial de Angélica Fuentes es una sucesión de éxitos. Después de 20 años de dirigir Grupo Imperial, la distribuidora de gas natural más importante del norte del país, en 2007 fue contratada para reorganizar las finanzas de la empresa de ventas multinivel Omnilife, base de un imperio que incluye al aún lucrativo club de futbol Chivas Rayadas de Guadalajara, uno de los más tradicionales de México.

La relación de negocios con el dueño de tal emporio, el jalisciense Jorge Vergara, se convirtió rápidamente en personal y, en mayo de 2008, ambos empresarios difundieron en los medios las fotografías del fastuoso matrimonio de días que celebraron en un castillo del norte de la India.

Angélica Fuentes se convirtió luego en copropietaria de Omnilife-Angelissima-Chivas, consorcio al que se le atribuye una facturación de más de mil 200 millones de pesos al año, el empleo de unas 3 mil 500 personas y presencia comercial en 18 países.

Angélica Fuentes fungió como presidenta del Grupo Omnilife- Chivas hasta 2015.
Foto: Fernando Carranza, Cuartoscuro.

Tal poderío económico se ha ido convirtiendo también en una mayor proyección de su imagen a nivel internacional. En 2013, Fuentes fue incluida en una lista de las 50 empresarias más exitosas de América Latina y, en 2014, la revista Forbes la calificó como la quinta más importante de México. En enero de este año fue panelista en el Foro Económico Mundial de Davos y, en marzo, se distinguió además por ser la única mujer en el grupo de empresarios que acompañó al Presidente priista Enrique Peña Nieto en su reciente visita al Reino Unido.

A este perfil de empresaria triunfadora se sumó, también en 2014, el de filántropa global luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la nombró representante de la campaña “Girl Up”, dedicada a crear programas para mujeres adolescentes y en el que Fuentes, informó el organismo internacional, se enfocaría en América Latina y, en general, compartiría responsabilidades con la reina Rania Al Abdullah, de Jordania, la integrante de la realeza árabe con mayor presencia en los medios de comunicación de todo el mundo.

EL PLEITO FUENTES-VERGARA

Era abril de 2015 cuando los empresarios Angélica Fuentes y Jorge Vergara anunciaron el final de un matrimonio de siete años.

El rompimiento entre ambos provocó una batalla legal y mediática por el control de las empresas Omnilife y Chivas.

El primer choque se dio el 3 de abril de 2015, cuando Vergara anunció la destitución de Fuente como Directora Ejecutiva del Grupo Omnilife.Angelissima-Chivas, por un supuesto fraude de 3 mil millones de pesos.

Días después, Fuentes voló a Estados Unidos, desde donde inicio su defensa legal, ante la prohibición instaurada por un Juez, en mayo de 2015.

A finales de mayo, otro Juez ordenó la restitución De Fuentes, luego que Vergara le solicitara el divorcio y la custodia de sus hijas.

Tras ello, el 22 de abril de 2016, un Juez declaró culpable a Fuentes por enriquecimiento ilícito, hecho que derivó en la suspensión de sus cuentas bancarias por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La empresaria desapareció de la escena pública por varios años, hasta que en abril pasado compartió una imagen acompañada de sus hijas, y escribió un mensaje relacionado con el estado de salud de su ex esposo, Jorge Vergara, luego que versiones periodísticas apuntaran a un grave deterioro de su salud.

“Me da tristeza la gente con el corazón manchado de intrigas, que vierte comentarios sin saber la verdad. Lo que deberías de hacer es pedir por las personas que están en la última etapa de su vida, aquellas que no tuvieron el valor de decir la verdad, aquellas que no les importo destruir a personas y a sus propias familias, aquellas que abandonaron a sus hijos y se escudaron con ellos para seguir siendo la víctima, por su falta de valor. Aquellas personas que eligieron el dinero por encima de su propia luz y amor. Pídele a Dios que a esas personas, les perdone todo el daño que han hecho por sus mentiras, por el odio, venganza y coraje que albergan en su corazón por su falta de integridad. Que Dios les permita descansar en paz.”, escribió en su cuenta de Instagram.

-Con información de Sandra Rodríguez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video