Ley de Obras Públicas establece que la adjudicación de obras no debe rebasar el millón 347 mil pesos y debe ser otorgada a al menos tres contratistas diferentes.

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).- Zenyazen Escobar García, Secretario de Educación en Veracruz denunció ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado a la administración a cargo de Miguel Ángel Yunes por presuntamente incumplir con algunas obras de planteles educativos en diferentes puntos del estado.

Acompañado de Ricardo García Jiménez, Director de Espacios Educativos de dicha entidad, también denunciaron la adjudicación directa de 30 contratos para la construcción de escuelas en diversos puntos de la entidad.

Dichas asignaciones violaron la Ley de Obras Públicas debido a que éstas superan la cantidad estipulada en la ley, misma que establece no rebasar el millón 347 mil pesos y debe ser otorgada al menos a tres contratistas diferentes.

De acuerdo con los contratos, la administración de Yunes superó lo establecido.

El funcionario mencionó a medios nacionales que estos hechos ocurrieron durante la anterior administración estatal a cargo de Yunes, presuntamente el daño patrimonial asciende a 81 millones 166 mil 346.28 pesos.

Por otro lado García Jiménez, señaló que se presume que algunas de estas obras quedaron a cargo de empresas relacionadas con un ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional llamado, José Marcha Alarcón.

DETIENEN A EX FUNCIONARIO DE YUNES

El pasado 11 de octubre el ex Secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) durante la administración de Miguel Ángel Yunes en Veracruz, identificado como Bernardo “N”, fue detenido bajo el delito de ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad, lo que el ex Gobernador Yunes calificó como “una atrocidad”.

Medios estatales reportaron que Bernardo “N” fue detenido en la zona de las Ánimas en Xalapa, dando seguimiento al expediente 318/2019.

En reacción, Yunes Linares calificó como una atrocidad la detención “de cuatro es funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), bajo el supuesto de no haber entregado la totalidad de recursos enviados por el Gobierno Federal al sector salud y que fueron distribuidos también al rubro de seguridad pública”.

Mediante un comunicado, el ex titular del Ejecutivo estatal dijo que durante los últimos meses decidió mantener un silencio prudente y no responder a las acciones del Gobierno en turno, sin embargo “lo sucedido el día de hoy es una atrocidad que me obliga a dar mi opinión en defensa de personas que colaboraron en mi Gobierno y lo hicieron con honestidad y eficiencia”.