México

Oaxaca da un paso más rumbo a la despenalización del aborto y publica reformas al Código Penal

28/10/2019 - 9:54 pm

Esta reforma establece que el delito de aborto se configurará únicamente cuando se practique después de las 12 semanas de gestación, mientras que aquellas mujeres que realicen esta práctica después del periodo señalado serán acreedoras a penas que van de tres a seis meses de prisión o de 100 a 30 días de trabajo comunitario.

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).- El estado de Oaxaca dio un nuevo paso hacia adelante en la despenalización del aborto este fin de semana gracias a la entrada en vigor de una reforma al Código Penal del estado, la cual elimina las penas por interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Por su parte el Gobernador de la entidad, Alejandro Murat, aclaró que aún no es posible practicar estos procedimientos de forma legal debido a que existe un recurso de inconstitucionalidad en contra de dicha legislación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El pasado viernes 25 de octubre entró en vigor el decreto por el cual se reformaron los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal del estado de Oaxaca, cambios que fueron avalados por el Congreso local el asado 25 de septiembre.

Dicha reforma establece que el delito de aborto se configurará únicamente cuando se practique después de las 12 semanas de gestación, mientras que aquellas mujeres que realicen esta práctica después del periodo señalado serán acreedoras a penas que van de tres a seis meses de prisión o de 100 a 30 días de trabajo comunitario.

Las diputadas Erika Vanessa del Castillo Ibarra, Laura Martínez González, Irma Juan Carlos y Lorena Villavicencio Ayala de Morena informaron sobre la aprobación de la despenalización del aborto en el congreso del estado de Oaxaca. Foto: Cuartoscuro

Además, la persona que obligue a una mujer a abortar será sancionada con penas de tres a seis años de prisión, mientras que si utiliza violencia física o moral, la pena será de seis a diez años tras las rejas.

El pasado 25 de septiembre, el Congreso de Oaxaca aprobó en lo general una iniciativa para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

Con 24 votos a favor y 10 en contra la iniciativa avanzó para su discusión en particular, con ello, Oaxaca es ya la segunda entidad en el país donde es legal el aborto, pues en la Ciudad de México lo es desde el 2007.

La propuesta fue sugerida por la Diputada local, Laura Estrada, quien es apoyada por Hilda Luis, Diputada Local, y por la Senadora de Guanajuato, Martha Lucía Mícher, todas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El dictamen con proyecto de decreto plantea reformar los artículos 312, 313, 315 y las fracciones 2, 3 y 4, así como adicionar la fracción 5 al artículo 316 del Código Penal estatal.

El debate legislativo generó una polémica que congregó a grupos religiosos y a activistas feministas que se mantuvieron en los accesos a la Cámara de Diputados del estado para manifestarse, tanto a favor como en contra del proyecto.

Feligreses católicos rezaron y protestaron de manera pacífica con imágenes religiosas para pedirle a los legisladores que votaran a favor de la vida desde la concepción. Foto: Cuartoscuro

En el acceso principal del Congreso, feligreses católicos rezaron y protestaron de manera pacífica con imágenes religiosas para pedirle a los legisladores que votaran a favor de la vida desde la concepción.

En otro de los accesos del recinto legislativo, feministas de la llamada “Marea Verde” demandaron que en la decisión los diputados antepusieran los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas