Economía

Romero Oropeza destaca combate al huachicol en Pemex; Moody’s: preocupa la poca reinversión

28/10/2019 - 8:57 pm

Moody’s expresó su preocupación por la sustitución de reservas de Petróleos Mexicanos, luego que la Empresa Productiva del Estado diera a conocer los resultados económicos correspondientes al tercer trimestre del año.

Ciudad de México, 28 de octubre, (SinEmbargo).- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, destacó el combate al robo de combustible que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha implementado, desde el inicio de su Gobierno.

Como parte de la glosa por el Primer Informe de Gobierno, Romero Oropeza dijo que el combate al huachicol forma parte de la estrategia para restituir la producción de la petrolera.

Añadió que el robo de combustible pasó de 74 mil barriles diarios a cinco mil. En este sentido, ejemplificó que en los primeros nueve meses del 2018, la pérdida de combustible fue de 27 mil 500 millones; mientras en el mismo periodo de 2019, sólo se han sustraído 3 mil 700.

Por otra parte, destacó que cada año buscarán desarrollar 20 nueve campo, a fin de impulsar la exploración y producción de petróleo en el país.

“Esta estrategia de nuevos campos, de 20 nuevos campos para 2019, se va a replicar durante todo el sexenio. Año con año vamos a desarrollar por lo menos 20 nuevos campos. Ya nosotros tenemos programado la firma de los contratos de los próximos 20 campos de 2020”, dijo ante las comisiones Unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados.

El titular de Pemex profundizó que la estrategia también busca el desarrollo de campos en aguas someras y tierra; y adelantó que entre noviembre y diciembre entrarán en producción once pozos considerados como prioritarios.

A la par, agregó que Pemex ha re financiado su deuda por 8 mil millones de dólares, con la intervención de 23 de los bancos más importantes del país.

MOODY’S ALERTA POR BAJA REINVERSIÓN

Moody’s expresó su preocupación por la sustitución de reservas de Petróleos Mexicanos, luego que la Empresa Productiva del Estado diera a conocer los resultados económicos correspondientes al tercer trimestre del año.

A través de su cuenta de Twitter, el analistas de la calificadora para Pemex, Pete Speer, expresó su preocupación, ya que, dijo, la sustitución de reservas se debe a los bajos niveles de reinversión de capital.

“Nuestra preocupación en torno a la sustitución de reservas continúa, dado los bajos niveles de reinversión de capital, lo cual se encuentra incorporado en la perspectiva negativa asignada a la calificación de Pemex”, escribió.

Speer detalló que si bien Pemex incrementó en 1.2 por ciento la producción de crudo en el tercer trimestre del año, con respecto al periodo anterior, “se debió básicamente a que la inversión de capital de la empresa se encuentra muy por debajo de nuestras expectativas”.

LOS RESULTADOS DE PEMEX

Durante el tercer trimestre del año, de julio a septiembre, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida de 87 mil 858 millones de pesos, 60 mil 814 millones de pesos menos que el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos (antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de la petrolera mexicana ascendieron a 117 mil 404 millones de pesos durante el mismo periodo, frente a los 180 mil 857 de 2018.

“Después de una larga historia de 14 años de caídas en la producción de petróleo, Pemex reporta en este tercer trimestre un crecimiento de 1.2 por ciento respecto del trimestre anterior”, destacó en un informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores la empresa productiva del Estado.

En el acumulado de los primeros nueve meses del año anterior, Pemex reportó pérdidas por 23 mil 89 millones de pesos y en el mismo lapso de este año ascendieron a 176 mil 367 millones de pesos, de acuerdo con Bloomberg.

La empresa destacó un crecimiento de 10.4 por ciento del proceso de crudo en el sistema nacional de refinación, “lo que a su vez favoreció la producción de petrolíferos de alto valor”.

Pemex logró la reducción de su deuda y logró un refinanciamiento “exitoso”, además se logró la “optimización del gasto de la empresa, gracias a una política de disciplina financiera estricta basada en criterios de eficiencia y de austeridad”.

“La devaluación del peso registrada en el tercer trimestre provocó un deterioro en la valuación del resultado neto del periodo”, afirmó el documento.

La producción de crudo de julio a septiembre fue de mil 694 millones de barriles diarios (mbd), 122 mbd menos de los mi 816 del mismo periodo del año anterior.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video