La Policía Estatal implementó un operativo, en conjunto con los custodios del sistema penitenciario, para ingresar al área del nivel tres. Los uniformados realizaron disparos al aire de manera disuasiva, por lo que no hubo detonaciones contra internos.

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) de Morelos informó a través de la Coordinación de Reinserción Social sobre una riña de aproximadamente 50 internos en la Cárcel Distrital del municipio de Cuautla.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer el reporte de una riña entre dos grupos de internos del nivel tres. Notificó que al iniciarse las agresiones, se activaron los protocolos de seguridad que permitieron el cierre total de las celdas, con el fin de impedir que otras personas privadas de su libertad salieran a las áreas comunes y se extendiera el conflicto.

“Fue un grupo de aproximadamente 50 PPL (Personas Privadas de su Liberad), ubicadas en el área de ingresos y del nivel tres, que protagonizaron una riña donde utilizaron diversos objetos que fueron arrojados entre ellos”, indicó la CES.

Para controlar la situación, explicó, la Policía Estatal implementó un operativo, en conjunto con los custodios del sistema penitenciario, para ingresar al área del nivel tres.

La dependencia señaló que los uniformados realizaron disparos al aire de manera disuasiva, por lo que descartó detonaciones contra internos o entre ellos mismos.

Hasta el momento, dijo, la situación dentro del centro de reclusión está controlada. Asimismo, descartó personas heridas o intentos de fuga. “La presencia de las autoridades continúa a fin de garantizar la tranquilidad en la Cárcel Distrital”, finalizó.

CUATRO INTERNOS MUEREN DURANTE RIÑA EN PENAL DE ATLACHOLOAYA, MORELOS

El miércoles 1 de julio, la CES de Morelos informó la muerte de cuatro internos tras la riña entre reos, en el área de ingresos del Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, ubicado en el poblado de Atlacholoaya del municipio de Xochitepec.

Elementos de seguridad y custodia activaron los protocolos correspondientes, logrando controlar la situación y restableciendo el orden al interior del centro penitenciario.

La CES resaltó que el resultado de las agresiones entre los internos dejaron cuatro personas que fallecieron en el lugar, a consecuencia de las lesiones provocadas por golpes.

Asimismo, se registró un lesionado atendido en el lugar por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), sin que presentara lesiones que requirieran una atención especializada. Dos internos más trasladados para su atención médica a un centro hospitalario.

De igual manera, la CES notificó que a través de la Coordinación General del Sistema Penitenciario y con el apoyo de elementos de la CES, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se tiene controlada la situación en el centro de reclusión y se establecerán las medidas de seguridad y seguimiento del caso, a fin de establecer las sanciones que se deriven de los hechos.