México
JUICIO-EXPRESIDENTES

El DOF pública la convocatoria de la consulta popular para poder enjuiciar a actores políticos

28/10/2020 - 12:02 pm

El Instituto Nacional Electoral (INE) será el organismo encargado de la organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de la encuesta.

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el día de hoy el decreto por el que se expide la convocatoria para la consulta popular, en la que se les preguntará a los mexicanos si se debe enjuiciar a actores políticos por casos de corrupción.

El Instituto Nacional Electoral (INE) será el organismo encargado de la organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de la encuesta.

Asimismo, el organismo electoral determinará la ubicación de las casillas donde se realizará la consulta. De acuerdo con lo publicado en el DOF, la jornada de consulta se hará el domingo 1 de agosto de 2021, en un horario determinado por el INE.

La encuesta será de sólo una pregunta y dos respuestas: estoy de acuerdo o no.

DOF-Convocatoria-consulta-popular

 

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, dice la pregunta.

El INE será el encargado de la validación de los resultados; una vez concluida la jornada, declarará el cierre de ésta y procederá realizar el escrutinio y cómputo.

DIPUTADOS APRUEBAN LA CONSULTA PARA ENJUICIAR A ACTORES POLÍTICOS

El pasado 22 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la convocatoria a la consulta popular sobre el juicio a actores políticos por posibles actos de corrupción.

Con 272 votos a favor, 116 en contra y 0 abstenciones, el pleno de la Cámara aprobó la convocatoria después de que la Comisión de Gobernación declarara precedente la petición hecha por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, la Cámara de Diputados detalló que después de la aprobación, será expedida la convocatoria de consulta.

“#ÚltimaHora Con 272 votos a favor, 116 en contra, 0 abstenciones se aprueba dictamen que resuelve procedencia y trascendencia de la petición de #ConsultaPopular presentada por el Presidente de la República y se expide Convocatoria de Consulta Popular”, informó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas