México

Familiares de los 43 piden que se investigue a Cienfuegos por encubrir a militares en el Caso Iguala

28/10/2020 - 5:38 pm

En mítines en dos sitios de Iguala, como cada 27 del mes, a 73 meses de los ataques de Iguala, el vocero Felipe de la Cruz pide al gobierno de AMLO “meter el hombro” para esclarecer los hechos y hacer justicia.

Por Alejandro Guerrero

Iguala, 28 de octubre (El Sur).- A seis años y un mes de los ataques contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa y la desaparición forzada de 43 de ellos, padres de los muchachos exigieron una vez más en esta ciudad al gobierno de Andrés Manuel López Obrador “meter el hombro” para dar justicia y esclarecer los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

El vocero de los padres, Felipe de la Cruz reiteró la exigencia al presidente Andrés Manuel López Obrador, al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero y al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de abrir una carpeta de investigación en contra del ex secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, “por el encubrimiento a los efectivos del Ejército que participaron en los ataques y la desaparición de los estudiantes”.

Como cada día 27 del mes, ayer una comisión de padres y madres de los 43 jóvenes desaparecidos acompañados de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y miembros del Bloque Democrático de Organizaciones estuvieron en esta ciudad para conmemorar 73 meses de los hechos colocando ofrendas de flores y realizando mítines con sus demandas en los sitios donde cayeron asesinados los normalistas Julio César Mondragón Fontes, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava.

Cerca de las 3:30 de esta tarde comenzó el primer acto en la zona de Ciudad Industrial, allí, al tomar la palabra el representante de los padres, Melitón Ortega dijo que a 73 meses de los hechos siguen exigiendo la presentación con vida de los 43 muchachos, castigo para los asesinos de los tres normalistas y exigiendo que se avance en las líneas de investigación que siguen pendientes.

Reiteró la exigencia a la FGR para que ejecute las órdenes de aprehensión que están pendientes en contra de ex funcionarios y personajes involucrados en los ataques y la desaparición de los 43 muchachos, entre los que están efectivos del Ejército.

“Venimos a seguir exigiendo que las autoridades ya metan el hombro para dar justicia y esclarecer quiénes fueron los responsables de estos hechos. Son 73 meses y aquí estamos, seguimos en pie exigiendo la presentación con vida de los 43, y que se avance en las líneas de investigación que siguen pendientes”, reclamó.

Señaló que a pesar de que hay en una nueva administración del gobierno federal, “hay una Fiscalía General que hoy por hoy está en sus manos ejecutar esas órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios y personajes que actuaron en la desaparición de los estudiantes de la normal y el asesinato de tres de ellos”.

Cuestionó la lentitud de la FGR en las nuevas investigaciones y preguntó si así los van a llevar así hasta el término de esta administración, ¿hasta cuándo nos van a dar respuestas, hasta cuándo van a detener a los responsables?.

Recordó que el entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, rechazó que militares hayan participado en la desaparición de los 43 normalistas y en cada momento en que ocurrieron los ataques, sin embargo, “hoy resulta que es la cabeza de la delincuencia organizada”.

En el segundo mitin realizado en la esquina de la calle Juan Álvarez y Periférico Norte, el representante de los padres, Felipe de la Cruz dijo que la lucha seguirá hasta que Julio César Mondragón, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez tengan justicia y que los asesinos que levantaron sus armas y que dispararon en contra de los estudiantes, paguen su crimen.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video