La película india Catdog se alza con el primer premio de Cannes para las escuelas de cine

28/10/2020 - 6:47 pm

La cinta de 20 minutos dirigida por Ashmita Guha Neogi, alumna del Instituto indio de Cine y Televisión (FTII) se llevó un premio de 15 mil euros.

París, 28 de octubre (EFE).- La Cinefundación del Festival de Cannes, el apartado del certamen dedicado a las escuelas cinematográficas, premió este miércoles cuatro proyectos dirigidos por estudiantes de cine procedentes de Polonia, Rumanía, Alemania y la India, de donde procedió el galardón principal.

Ese primer premio, de 15 mil euros (unos 17 mil 630 dólares), fue para Catdog, una cinta de 20 minutos dirigida por Ashmita Guha Neogi, alumna del Instituto indio de Cine y Televisión (FTII) que narra la relación entre dos hermanos que se enfrentan a una separación en su niñez.

La creación polaca Ja I moja gruba dupa, dirigida por Yelyzaveta Pysmak y que explora el mundo de la dieta, se llevó el segundo galardón, de 11 mil 250 euros (13 mil 222 dólares).

Contradicatti, de la rumana Lucia Chicos, y I want to return return, de la alemana Elsa Rosengren, obtuvieron “ex aequo” los 7 mil 500 euros -8 mil 815 dólares- del tercer premio.

La primera habla de la crisis nerviosa que sufre una mujer decidiendo sobre su divorcio mientras espera el regreso de su marido del extranjero. La segunda, de la espera ante el reencuentro de una amiga que se ha perdido.

La Cinefundación recibió este año en total mil 952 películas de 444 escuelas de cine de todo el mundo, de las que pasaron la criba final solo 17.

Entre esos proyectos seleccionados estaban el argentino Muralla china, de Santiago Barzi, o el francés Cuando nos vamos, de Mitchelle Tamariz, sobre un viaje por el desierto mexicano.

Tanto las películas ganadoras como el resto de filmes que han participado se proyectarán en el Cinéma du Panthéon de París el próximo 31 de octubre.

Esta entrega de premios tuvo lugar en el marco de una edición especial y simbólica de Cannes, que tuvo que anular su edición de mayo debido a la pandemia de coronavirus.

El certamen la inauguró este martes y la clausura mañana con la entrega de la Palma de Oro al mejor cortometraje, el único galardón de su selección oficial en esta 73 edición, que apoyó el futuro estreno de sus largometrajes con un “sello especial”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas