México

El INE pedirá a diputados mil 499 mdp para consulta sobre juicio a expresidentes: Lorenzo Córdova

28/10/2020 - 11:06 pm

El Consejero Presidente del INE detalló que gracias a la participación de las áreas involucradas se podrá reducir los costos de la consulta popular sin que éstos afecten el proceso electoral del 2021.

Ciudad de México, 28 de octubre de octubre (SinEmbargo).- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció que se aprobó solicitar a la Cámara de Diputados la cantidad de mil 499 millones de pesos para la consulta popular donde se votará llevar a juicio a expresidentes.

Córdova señaló que el gasto que se propone es menor en comparación a los ocho mil millones de pesos que se necesitan para llevar a cabo un proceso electoral.

Aclaró, a través de distintas publicaciones en Twitter, que la única cifra oficial que ha anunciado el instituto es la de mil 499 millones de pesos.

“En el proyecto se propone un gasto total de mil 499 mdp que es mucho menor a los 8 mil mdp que cuesta llevar a cabo un proceso electoral, y que es la única cifra oficial que este Instituto ha dado y dará a conocer sobre los costos de la #ConsultaPopular: @lorenzocordovav”, publicó el Consejero.

Córdova recalcó que la consulta será realizada con los más altos estándares en materia electoral y los demás comicios no se verán afectados, pues todas la áreas involucradas atendieron la recomendación de reducir en medida de lo posible los costos.

Una de las acciones para reducir gastos será realizar la consulta popular durante los comicios del próximo 2021, con lo que se podrán compartir materiales y herramientas que permitirán que el costo de la consulta sea más bajo.

 AMLO PROPONE VOLUNTARIOS PARA CONSULTA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que convoque a voluntarios que puedan aplicar la consulta ciudadana sobre el enjuiciamiento de los expresidentes.

Apuntó que esta iniciativa tiene la finalidad de reducir los costos de la consulta, luego de negar que ésta podría costar hasta ocho mil millones de pesos.

López Obrador explicó que probablemente habrá muchos ciudadanos que quieran ser voluntarios, ya que se trata de un tema de interés que converge a toda la población.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video