RT

¿Un metalenguaje? Analizan 2 millones de memes y descubren que se hacen más complejos

28/10/2021 - 12:15 am

Investigadores usaron técnicas de aprendizaje automático y un algoritmo de agrupación para clasificar los memes de cuatro comunidades de la plataforma.

Ciudad de México, 28 de octubre (RT).- Un grupo de matemáticos italianos estudió la evolución de dos millones de memes publicados en la plataforma Reddit entre los años 2011 y 2020, y llegaron a la conclusión de que la complejidad de su contenido ha estado aumentando con el tiempo, supuestamente convirtiéndose en un metalenguaje, revela un estudio, publicado en la revista Scientific Reports.

El equipo, dirigido por Carlo M. Valensise del Centro de Estudios e Investigaciones Enrico Fermi, utilizó técnicas de aprendizaje automático y un algoritmo de agrupación para clasificar los memes de cuatro comunidades del sitio web –r/AdviceAnimals, r/memes, r/CemeteryComed y r/dankmemes– según las plantillas subyacentes y descubrió cómo la vida útil y la frecuencia de los nuevos memes estaban relacionadas con la popularidad de su patrón.

Se basaron en una teoría evolutiva del biólogo británico Richard Dawkins y tomaron de ella tres elementos principales: replicación (los memes tienen un patrón común que se utiliza como medio de expresión); variación (los patrones cambian regularmente); y selección (los memes compiten entre sí por la atención de los usuarios, por lo que algunos se olvidan mientras otros siguen siendo populares durante mucho tiempo).

En la primera etapa de su estudio, los investigadores usaron la red neuronal para dividir todos los memes en cuatro grandes grupos: dos con animales, uno con personas y el último con todos los demás temas. Luego, otro algoritmo agrupó los memes en clusters: las imágenes dentro de un grupo eran similares al patrón original.

Gracias a esto, los matemáticos pudieron ver cómo aparecían nuevos patrones y nuevos memes dentro de cada grupo y encontraron que el número de nuevos patrones crece exponencialmente con el tiempo, duplicándose cada seis meses. Según reza el estudio, si un patrón no es popular, los nuevos memes basados en él pueden aparecer solo una vez cada varios años; si el patrón es popular, la pausa rara vez supera los tres o cuatro meses.

Tasa de evolución de los memes de Internet. El número de nuevas plantillas por mes se informa en función del tiempo. Foto: Valensise, C.M., Serra, A., Galeazzi, A. et al. Entropy and complexity unveil the landscape of memes evolution. Sci Rep 11, 20022 (2021).

Finalmente, descubrieron que, para todas las comunidades de Reddit analizadas, la complejidad media anual de memes ha crecido de forma constante, lo que podría indicar la transformación de estos en un metalenguaje.

Al mismo tiempo, señalaron que su creciente complejidad está inevitablemente asociada a la formación de dialectos de este lenguaje, que solo se entienden dentro de una comunidad determinada. Por ejemplo, un meme creado dentro de un grupo específico de personas, como los aficionados a los videojuegos, podría ser incomprensible para el resto de Internet.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas