Deportes

¡Puro Mazatlán!: Urquidy es el pitcher mexicano con más triunfos en la Serie Mundial

28/10/2021 - 12:14 am

Urquidy se convirtió en el primer pitcher mexicano con tres aperturas en Serie Mundial. Además, es también el único que ha cosechado triunfos en dos ediciones distintas del Clásico de Otoño.

HOUSTON, 27 de octubre (AP/SinEmbargo).— José Urquidy comenzó su labor contra Eddie Rosario con strikes. Consiguió cinco consecutivos.

Calmado y con control una noche después de que su compañero de la rotación Framber Valdez fue castigado desde temprano, el mexicano les dio la oportunidad a los bates de los Astros de despertar.

Y Houston montó un ataque de cuatro carreras en la segunda entrada para una victoria de 7-2 sobre Atlanta el miércoles por la noche igualando la Serie Mundial a un triunfo por bando.

Urquidy, derecho de 26 años originario de Mazatlán, se convirtió en el primer pitcher mexicano con tres aperturas en Serie Mundial. Es también el único que ha cosechado triunfos en dos ediciones distintas del Clásico de Otoño.

Buscaba un mejor destino de lo que sucedió en la derrota durante el tercer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana. En aquel duelo en Boston, solamente sacó cinco outs en la derrota por 12-3.

 

El venezolano José Altuve conseguió un jonrón en el segundo juego de la Serie Mundial ante los Bravos de Atlanta. Foto: David J. Phillip, AP.

“Mi salida previa fue mala sin duda alguna”, reconoció Urquidy el martes. “Pero hay días buenos y días malos”.

El miércoles salió en un muy buen día.

Urquidy consiguió strike en el primer lanzamiento ante 15 de 21 bateadores y dejó su récord en Serie Mundial en 2-0. Permitió dos carreras y seis imparables en cinco entradas con siete ponches, lanzando 55 strikes en 74 lanzamientos.

Mezcló 38 rectas, 16 cambios de velocidad [cinco de los cuales fueron abanicados], 12 sliders y ocho curvas, controlando a los Bravos, salvo a Travis d’Arnaud, quien empató la pizarra en la segunda entrada con un jonrón y a Freddie Freeman, quien impulsó carrera con sencillo cuando había dos outs en la quinta.

“Estaba muy concentrado y lanzando strikes y siendo agresivo con los bateadores en todo momento. Me mantuve en la zona de strike”, dijo Urquidy.

En la noche previa, el dominicano Valdez solamente lanzó 11 strikes en 21 lanzamientos en la primera entrada. Los Bravos tomaron ventaja de 2-0 y nunca se vieron abajo.

El dominicano José Siri anotó en el segundo juego de la Serie Mundial. Foto: Eric Gay, AP.

Urquidy recordó sentir nervios en su debut en Serie Mundial, cuando lanzó cinco entradas en blanco, permitiendo dos hits, en el cuarto juego, realizado en Washington hace dos años.

Regresó para enfrentar a los últimos tres bateadores de los Nacionales en la derrota en el séptimo juego, efectuado en Houston.

“Estuve bien concentrado”, dijo Urquidy. “Me encanta esto, me encanta la sensación”.

Por ahora, está acostumbrado a la presión que representa la Serie.

“Sé que tengo un trabajo importante, y estoy muy emocionado y dejé los nervios a un lado”, comentó.

UN RÁPIDO ASCENSO

José Urquidy firmó con los Astros el 2 de marzo de 2015, para las Ligas Menores, en la categoría Rookie y Clase A temporada corta. Al año siguiente, se quedó en Clase A, donde tuvo un récord de 6-5 y efectividad de 2.94 en 24 juegos [21 como abridor].

La temporada 2017 fue desafortunada para el mexicano ya que se perdió todo el calendario por un operación Tommy John, una cirugía en el codo frecuente en los lanzadores de beisbol, y su consecuente recuperación.

Para 2018, regresó al diamante para la Clase A y ascendió durante la temporada a Clase A avanzada. Una vez concluida la temporada corta lanzó para su equipo natal los Venados de Mazatlán en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).

Una vez finalizada su estadía por la LMP, reportó de nueva cuenta con los Astros para su primer Spring Training, donde fue ascendido de Doble A a Triple A -la última división antes de las Grandes Ligas.

El 2 de julio de 2019 haría su debut con el primer equipo, para abrir contra los Rockies de Colorado, convirtiéndose así en el primer pelotero mexicano en ser desarrollado completamente en el equipo de Houston.

Aquella temporada Urquidy tuvo marca de 2-1 y efectividad de 3.95.

Houston jugó los playoffs y el mazatleco hizo su debut contra los Rays de Tampa Bay. La siguiente apertura le daría a su equipo el pase a la Serie Mundial.

El momento estelar de su temporada se dio en el juego cuatro de la Serie Mundial contra los Nacionales de Washington cuando logró ganar el partido y empatar la serie 2-2 con una salida de cinco entradas sin carreras y apenas dos hits permitidos y conseguir la tercera victoria para un mexicano en el Clásico de Otoño, uniéndose a la lista de Fernando Valenzuela y Aurelio López.

Dos años después repitió una gran actuación y guió a su equipo a empatar la serie 1-1.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas