¿Qué es la donovanosis, la rara ETS que ha tenido casos presentes en Reino Unido?

28/10/2021 - 2:24 am

La enfermedad destruye el tejido genital y produce úlceras sangrantes; es mucho más común en zonas tropicales y afecta a viajeros que vienen de lugares donde es frecuente.

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).- La donovanosis, también llamada como granuloma inguinal, está dando de qué hablar a raíz del creciente número de casos que se han reportado en el Reino Unido.

Información reportada por el diario RCN Radio menciona que la enfermedad de transmisión sexual ha sido reportada en el país europeo durante 2019 con 30 casos más infecciosos que en años anteriores, haciendo de esto un problema de salud pública.

El Doctor Shree Datta de MyHealthCare Clinic de Londres reportó al portal Birmingham Mail que “cifras apuntan que la donovanosis, que anteriormente se pensaba que estaba restringida a lugares como India, Brasil y Nueva Guinea, se está volviendo más común en estas costas”.

De la misma forma, el médico destacó que además de los dolorosos síntomas que genera la enfermedad, es importante que la población sepa que es un factor riesgo para la transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La donovanosis es un factor de riesgo para contraer el VIH. Foto: CDC, Joe Miller

¿QUÉ ES LA DONOVANOSIS?

El portal Medline Plus detalla que el granuloma inguinal es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Klebsiella granulomatis.

Al igual que lo informó el Dr. Datta, el portal médico menciona que la donovanosis es común en zonas tropicales y subtropicales, como los países anteriormente mencionados. Igualmente es importante saber que la mayoría de los casos ocurren personas que viajaron a dichas áreas donde la presencia de la bacteria es común.

La principal vía de transmisión es a través del sexo vaginal o anal; no obstante a ello, igualmente se puede propagar por sexo oral, aunque esto es menos común.

El rango de edad más común de infección es entre los 20 y 40 años.

El portal Access Medicina de la editorial McGraw Hill relacionó la donovanosis “con mala higiene y es más usual en grupos socioeconómicos bajos que en aquellos que están mucho mejor, con una frecuencia mayor en varones que en mujeres”.

Un sitio perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) menciona que el ambiente médico había olvidado la enfermedad, principalmente por su característica endémica; pero con la pandemia de infección de VIH en 1984 fue que despertó el interés de los médicos e inició una investigación más minuciosa.

El mismo portal menciona además, que en México es una afección extremadamente rara.

DATE DE ALTA EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El uso de preservativos es la mejor forma de prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual como el donovanosis. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas suelen ocurrir entre una y 12 semanas después del contacto con la bacteria que produce el granuloma inguinal.

La enfermedad se manifiesta a través de úlceras en las zonas genital, perianal y anal que desgastan la piel ya que destruye el tejido genital; como si la bacteria comiera la carne de la zona afectada. Dichas protuberancias carnosas podrían llegar a ser indoloras, pero al ser lesionadas sangran con facilidad.

Es importante señalar que Medline Plus informa que en sus etapas iniciales puede confundirse con el chancroide; de igual forma, en etapas avanzadas se asemeja a “cánceres genitales avanzados, al linfogranuloma venéreo y a la amebiasis cutánea anogenital”.

A pesar de lo fatídico que puede sonar la enfermedad, con la correcta y oportuna asesoría de un médico especialista puede curarse la donovanosis, siendo a través de un tratamiento prolongado de antibióticos la vía principal para sanar.

Ante el conocimiento de esta afección, es importante el uso de preservativos como condones masculino y femenino; así como la abstención, son algunas de las formas que ayudan a prevenir el contagio de la enfermedad.

VISITA AQUÍ NUESTRA PÁGINA EN GOOGLE NEWS

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video