Sofá

La golondrina “y el cash”

Obra de teatro en Chihuahua “con olor a corrupción” moviliza a los artistas del país

28/10/2022 - 3:35 pm

La comunidad artística se ha manifestado sobre todo en redes sociales ante la supuesta millonaria adjudicación directa del Gobierno de Chihuahua a una producción teatral de apenas una docena de funciones; artistas denuncian opacidad en las cifras y posible corrupción.

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– Una obra de teatro de 12 funciones en total que se exhibirá en la capital de Chihuahua ha provocado la ira y el boicot de artistas locales y nacionales, ya que señalan que tendrá un costo de más de 34 millones de pesos para el Gobierno de la entidad, por lo que señalan posible corrupción en el centro del caso.

En redes sociales, la comunidad cultural de Chihuahua y del país ha circulado el supuesto contrato de licitación para la obra “La golondrina y su príncipe”, que en palabras de la propia organización es una “obra musical de Alberto Espino basada en escritos de Oscar Wilde”, donde el monto total es de 34 millones 800 mil pesos por las 12 funciones a realizarse entre el 11 de noviembre y el 4 de diciembre de este año.

“Con el argumento de un espectáculo de ‘primer mundo’ jamás visto, los gobiernos estatal y municipal de Chihuahua, sin licitación alguna, de manera absolutamente opaca y violando las leyes y reglamentos existentes para el ejercicio de dinero público, han entregado en adjudicación directa al director de teatro musical Alberto Espino”, declaró a SinEmbargo el documentalista chihuahuense Angel Estrada Soto.

La adjudicación fue directa y está en la opacidad, denunciaron. Foto: Especial

“Entregar este monto de dinero que equivale a la quinta parte del presupuesto total de la secretaría de Cultura del estado, desata nuestra indignación porque previo a estas acciones arbitrarias y discrecionales, se ha privado a los chihuahuenses del Festival Internacional Chihuahua, de la Feria del libro de Ciudad Juárez, se redujo al mínimo la Muestra estatal de Teatro y la Feria del libro de Chihuahua y se han cancelado programas como orquestas infantiles comunitarias, atención a Pueblos originarios y cultura infantil, ademas de que en Ciudad Juárez, a mas de un año del Gobierno de Maru Campos, la Subsecretaría de cultura sigue sin titular y prácticamente sin ninguna actividad”. añadió.

El reconocido actor Daniel Giménez Cacho se sumó a la campaña de rechazo al publicar un video: “Esta cantidad es tan absurdamente alta que refleja un mecanismo de corrupción para desviar dinero, no sabemos con qué fines. Con 35 millones de pesos se podría financiar durante dos años el programa de teatro escolar a nivel federal”.

“Estos 35 millones de pesos fueron asignados además de manera directa, por una adjudicación directa, en total opacidad. Hago este llamado a toda la comunidad artística de México y a toda la ciudadanía para que nos opongamos firmemente a que este acto de corrupción se lleve a cabo”, añadió el protagonista de Bardo, la última película de Alejandro González Iñarritu.

El dramaturgo Humberto Robles, por su parte, señaló en sus redes sociales: “Esto no solo es un atropello a los creadores del estado, es un robo descarado a la comunidad en general. ¿Cuántas obras se podrían llevar a cabo con esa cantidad? #nosfaltan34millones El despilfarro de los panistas Maru Campos y Marco Bonilla”, en referencia a la Gobernadora de la entidad y al Alcalde de Chihuahua capital, ambos del Partido Acción Nacional (PAN).

La campaña de rechazo también se organizó a través de una petición de Change.org organizada por la gestora cultural Hilda Nájera, que compartió difundió la actriz Ofelia Medina en sus propias redes. “Entregarle a un solo proyecto que durará unas cuantas semanas dejando un derrame temporal en el sector, es un insulto que nos duele y nos enardece”, señala la petición de cancelación. La petición acumula hasta este viernes por la tarde cuatro mil 053 firmas.

“Hoy la comunidad artística y cientos de ciudadanos indignados y dispuestos a detener la corrupción y las malas prácticas de Gobierno, denunciamos al Alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, y a la Gobernadora María Eugenia Campos, exigimos plena información y transparencia en el manejo de estos recursos que se le arrebatan a los artistas, a los trabajadores de la cultura”, señaló por su parte Estrada Soto.

“La restricción y perversión en el manejo de los presupuestos, ya de por sí raquíticos, destinados a la cultura, es una infamia que debe investigarse legalmente y repudiarse por todo los chihuahuense que deseen una vida libre de estas pésimas prácticas de gobierno, por decir lo menos. Exigimos que se suspenda el montaje, se reintegren los montos al presupuesto de cultura y se finquen responsabilidades a quienes autorizaron esta ilegal entrega de recursos públicos”, concluyó.

El miércoles de la semana pasada, la Gobernadora Maru Campos Galván y el Alcalde de Chihuahua Capital, Marco Bonilla, anunciaron la puesta en escena “La golondrina y su príncipe”.

“Luego de dos años separados, cada vez más nos encontramos recuperando esos espacios de convivencia que tanto nos hacían falta y que nos unen como hermanos chihuahuenses, y que mejor forma que con una obra que nos invita a todos a reflexionar sobre esos momentos en donde alguien más necesitará de nuestra solidaridad y apoyo, y donde nosotros podemos ayudar”, declaró Campos.

La entrada será controlada con boletos gratuitos, anunciaron en aquel momento. “El espectáculo presentará más de 70 artistas en escena entre cantantes, actores, bailarines y músicos, en un escenario de más de 32 metros de largo, igualando a algunos de los teatros más grandes del mundo”, presumieron.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video