Economía

Pemex debe aclarar 40 mdp

La Auditoría encuentra irregularidades en la rehabilitación de tres refinerías

28/10/2022 - 6:36 pm

Durante los trabajos de rehabilitación de las refinerías de Hidalgo, Veracruz y Guanajuato, Pemex tiene pendiente por aclarar 40 millones 200 mil pesos, particularmente por pagos en exceso, determinó la Auditoría Superior de la Federación.

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).- Por falta de revisión en los trabajos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades como pagos en exceso, adjudicaciones directas sin justificar o duplicación de pagos durante los trabajos de rehabilitación a las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tula, Minatitlán y Salamanca, muestra su último informe de la Cuenta Pública 2021.

La política de soberanía energética del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador contempla la construcción y operación de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, la compra de Deer Park en Texas y la rehabilitación de las seis refinerías que abastecen de combustibles al país para que operen a su máximo potencial.

Durante la rehabilitación de la refinería de Tula, Hidalgo, la ASF observó ​​28 millones 50 mil pesos por aclarar por parte de Pemex Transformación Industrial, principalmente por pagos en exceso y falta de aplicación de penas por retrasos en la conclusión de servicios contratados para el mantenimiento.

Entre los pagos en exceso destaca uno por 8 millones 807 mil pesos para la rehabilitación de rastras del RC-200-A/B de la planta PTAR en el suministro e instalación de bombas de vacío, motorreductores de velocidad, motobombas y válvulas, ya que no se acreditó la adquisición e instalación de ocho equipos ni el ingreso al almacén de los equipos que fueron sustituidos.

Refinería en Tula, Hidalgo. Foto: Pemex.

En las labores de mantenimiento de la refinería de Minatitlán, Veracruz, —fundada en 1906 con una última modernización en 2011— hay 7 millones 224 mil pesos por aclarar.

La mayoría del monto por aclarar, 6 millones 754 mil pesos, fue por la falta de acreditación de la aportación para el Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) en la restauración de la Torre de Enfriamiento CT-101 y la rehabilitación de la Red Contra Incendio de las diferentes instalaciones de proceso y áreas de almacenamiento.

El órgano fiscalizador también observó que en el contrato para la restauración de torres, recipientes, tanques, filtros y reactor de la planta de alquilación U-18000, Pemex Transformación Industrial realizó pagos en exceso por 470 mil pesos, particularmente por diferencias entre las horas pagadas y las comprobadas mediante la bitácora de los registros de los servicios de renta de compresor Atlas Copco.

Además, no justificó de manera técnica haber hecho ese contrato por adjudicación directa de emergencia a HF Construcciones en septiembre de 2020 en vez de licitación para determinar la mejor opción.

Refinería en Salamanca. Foto: Pemex.

En tanto, el 30 de julio de 1950 se inauguró la Refinería “Ing. Antonio M. Amor” en Salamanca, Guanajuato. Durante su proceso de rehabilitación, la ASF detectó posibles daños al erario por 4 millones 925 mil pesos.

Para el mantenimiento y rehabilitación del convertidor 1-D de la planta FCC, Pemex TI realizó un pago en exceso por 2 millones 810 mil pesos para la prefabricación en el taller de la parte recta del stand pipe zona descubierta; así como duplicación de pagos por un millón 239 mil pesos en los trabajos para el cambio de ancla en mal estado en paredes interiores y la reparación del recubrimiento metálico y malla metálica hexagonal hexsteel, los cuales ya estaban incluidos en la prefabricación en taller de la sección inferior de la cámara de orificios.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas