Hacienda reduce IEPS a gasolina premium pero mantiene 100% a la regular y al diésel

28/10/2022 - 11:52 pm

El estímulo fiscal se ubicó al 100 por ciento para todas las gasolinas desde el 12 de marzo pasado, sin embargo, para la semana del 29 de octubre al 4 de noviembre el IEPS bajará sólo para la gasolina premium al 97.09 por ciento.

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer este viernes que se bajará el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al 97.09 por ciento de la gasolina premium, mientras que mantendrá el 100 por ciento a magna y diésel durante la semana del 29 de octubre al 4 de noviembre.

Por medio del Diario Oficial de la Federación, SHCP expuso que por tercera semana consecutiva, las y los automovilistas no tendrán que pagar el impuesto para la gasolina regular, sin embargo, para la gasolina mayor o igual a 91 octanos tendrán que pagar el 2.91 por ciento. Asimismo, el diésel mantendrá el estímulo fiscal del 100 por ciento, como en los últimos siete meses.

El estímulo fiscal se ubicó al 100 por ciento para todas las gasolinas desde el 12 de marzo pasado. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda recortó el estímulo a la premium apenas el 5 de agosto, para la gasolina regular una semana después, el 12 de agosto. Luego de dos meses, la dependencia regresó el apoyo total a todos los combustibles desde el pasado 15 de octubre, y para esta semana retoma el recorte únicamente para la gasolina premium.

DOF - Diario Oficial de la Federación

En cuanto a los estímulos complementarios, la gasolina regular recibirá un apoyo de 0.2041 pesos, mientras que la “roja” se colocará en cero pesos. En el caso del diésel será de 2.8648 pesos.

Por otro lado, los montos del estímulo fiscal para la semana señalada serán de 5.49 pesos, 4.5 y 6.03 pesos, para la gasolina regular, de 91 octanos, y diésel, respectivamente.

Asimismo, las cuotas para los combustibles esta semana únicamente aplicará para la “roja” y será de 0.1350 pesos.

Los montos complementarios, al igual que los estímulos fiscales normales, tendrán una vigencia que irá del 29 de octubre al 4 de noviembre, de acuerdo con la publicación del DOF.

La SCHP asumió el IEPS a gasolinas y diésel en su totalidad desde el tercer mes del año con el fin de mitigar el impacto en los precios de los energéticos que se elevaron como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas