Ciudad de México, 28 de nov (sinembargo.mx) –  A dos días de que concluya el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) convocó a una manifestación para este día en la explanada de la Estela de Luz a las 17:00 horas.

El colectivo de activistas liderados por el poeta Javier Sicilia señala que “nuestro país está por concluir uno de los momentos más oscuros de su historia”: la guerra contra el crimen organizado que lanzó el Presidente Calderón en el 2006 y que ha dejado más 70 mil muertos, 20 mil desaparecidos y más de 250 mil desplazados.

En el marco del primer aniversario del asesinato del activista Nepomuceno Moreno Núñez, quien falleció el pasado 28 de noviembre del 2011 en la búsqueda de su hijo desaparecido, el grupo invitó a la protesta titulada Recuento de los daños: Sexenio de muerte para “recordarle al gobierno que se va que sus muertes y traiciones lo perseguirán a través de los años”, dice el comunicado.

El Movimiento reconoce que el proceso de paz requiere la inclusión de todas las voces y que la guerra no termina con el sexenio que se va por lo que la siguiente administración “está endeudada de antemano a tomar las medidas que puedan, al más corto plazo posible, sacar al país del desastre en que se encuentra”.

 

COMUNICADO ÍNTEGRO

México D.F., noviembre de 2012.- Nuestro país está por concluir uno de los momentos más oscuros de su historia. La “guerra contra el crimen organizado” lanzada por Felipe Calderón en 2007 ha dejado más de 70 mil muertos, más de 20 mil desaparecidos, más de 250 mil desplazados, cientos de miles de familias rotas y ciudades, pueblos y rancherías sometidos al miedo, la violencia y la desolación. Estamos conscientes de que la guerra no termina con el sexenio y que la siguiente administración está endeudada de antemano a tomar las medidas que puedan, al más corto plazo posible, sacar al país del desastre en que se encuentra. Recordemos que la guerra no se termina con un decreto presidencial y que la paz es un proceso de construcción colectiva, que como hemos insistido, comienza por la inclusión de todas las voces.

En abril de 2011, el MPJD se levantó contra esta brutal derrama de sangre y contra la impunidad. Desde entonces, hemos recorrido el país hacia el Norte y hacia el Sur, hemos emplazado al gobierno federal en diálogos públicos, hemos cruzado la frontera hacia Estados Unidos y hemos formulado y logrado la aprobación unánime en el Congreso de la Ley de General de Atención a Víctimas. Como respuesta del gobierno federal hemos recibido el veto, la traición de los compromisos y el asesinato de compañeros.

Por todo lo anterior, convocamos al Recuento de los daños: Sexenio de muerte para recordar a nuestras victimas en estos años de lucha, para recordarle al gobierno que se va que sus muertes y traiciones lo perseguirán a través de los años

El evento se realizará el próximo 28 de noviembre, fecha en que se cumple un año del cobarde asesinato de nuestro muy querido compañero Nepomuceno Moreno Núñez, quien, en la búsqueda de su hijo desaparecido, fue ultimado para intentar callar la verdad. A la fecha el crimen continúa impune.

La cita es en la Estela de luz, símbolo de la corrupción durante el último sexenio y de la crítica al gobierno que viene

Acompáñanos el miércoles 28 de noviembre a las 17 horas en la explanada de la Estela de Luz, lleva tus veladoras. Juntemos nuestros dolores y esperanzas.

Atentamente

 Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad