Armada colombiana niega actos de intimidación contra Nicaragua

28/11/2013 - 11:05 am

Bogotá, 28 Nov (Notimex).- El comandante de la Armada Nacional de Colombia, almirante Hernando Wills, negó hoy que hayan realizado actos de intimidación a Nicaragua, como argumenta el gobierno de Managua en su nueva demanda contra este país en la Corte de La Haya.

“No hemos tenido ningún reporte oficial de incidente grave entre las dos marinas”, afirmó el comandante de la Armada Nacional en entrevista con la cadena privada Caracol, y afirmó que, por el contrario, han registrado 21 casos de apoyo humanitario y rescate.

En 2012, la Corte Internacional de Justicia de La Haya admitió la soberanía de Colombia sobre el archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia, pero cedió a Nicaragua una extensa porción de mar colombiano, rica en petróleo y reserva marina.

La canciller local María Ángela Holguín anunció el miércoles que Nicaragua demandó de nuevo a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, argumentando supuestas amenazas con el uso de la fuerza en el mar Caribe.

“Ahora denuncian que los pescadores nicaragüenses se sienten amedrentados, cosa que jamás nos lo han dicho a nosotros y los pescadores están ahí”, sin ningún problema, dijo.

Añadió que Nicaragua busca un pronunciamiento de la Corte “para que nos obligue al acatamiento del fallo”, el cual Colombia se abstuvo de aplicar por no ajustarse al ordenamiento jurídico interno.

El almirante Wills indicó a Caracol que los buques de la Marina mantienen su presencia en el meridiano 82 en aguas del Caribe, por mandato constitucional.

Consultado sobre operaciones antidrogas de Rusia y Estados Unidos en el área, junto con Nicaragua, dijo que son “bienvenidos aquellos países que quieran aportar en la lucha contra el narcotráfico, siempre que esa presencia no afecte los intereses de Colombia”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video