México, 28 Nov. (Sinembargo).- Integrantes del barzón que se manifestaban afuera de las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), cuando intentaron acceder al recinto gubernamental ubicado en avenida Cuauhtémoc y Eje 7 Sur, en Municipio Libre, Distrito Federal.

Los enfrentamientos se registraron en el momento en el que los campesinos intentaron ingresar al inmueble de la Sagarpa; en ese momento, los elementos de la SSPDF que resguardaban el inmueble les impidieron el paso formando bloques. Según los reportes, algunas personas resultaron con leves lesiones que no requirieron atención médica.

La Sagarpa dio a conocer a través de un comunicado que está abierta al diálogo; sin embargo, los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) rechazaron la respuesta de las autoridades porque el diálogo sería con funcionarios sin poder de decisión para otorgar al campo 262 millones de pesos.

Los campesinos de distintas organizaciones, como la UNTA, el Frente Auténtico del Campo (FAC) y la Asociación de Fomento y Desarrollo para el Campo y la Ciudad (Afocecc), se manifestaron en distintos puntos de la Ciudad de México durante la mañana y el medio día de este jueves, exigen al gobierno federal más apoyo al campo, control precios y que se eliminen los intermediarios.

CNTE Y SME SE MANIFIESTAN EN LA SEGOB

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifiestan afuera de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), localizada de Bucareli, en la capital mexicana, ambos grupos exigen que se reabran las mesas de negociación.

Alrededor del medio día de este jueves, los integrantes del SME partieron del edificio del sindicato ubicado en Antonio Caso y avenida de los Insurgentes, y marcharon con la CNTE sobre Paseo de la Reforma en dirección a Bucareli.

Los maestros disidentes piden en las negociaciones con la Segob, esté presente el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte; no obstante no han recibido respuesta por parte de las autoridades.

En entrevista con Notimex, el vocero de la CNTE de Veracruz, Efrén Martín Sánchez, dijo que no aceptarán retomar el diálogo únicamente con las autoridades locales, pues éstas se niegan a atender sus peticiones.