Algunas personas han señalado que el comercial insulta los habitantes de Totontepec, Oaxaca, pues los retrata como personas que se sorprenden al ver llegar a jóvenes citadinos.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).– Usuarios de redes sociales han criticado un video promocional de la refresquera Coca Cola el cual supuestamente rechaza la discriminación hacia los grupos indígenas en México pues consideran que el comercial va en contra de los ideales de la empresa que promueven los estereotipos, una cultura comercial y sexista.

La refresquera compartió a través de sus redes sociales el video titulado “Coca Cola Navidad comunidad Mixe Totoltepec 2015” donde se ve a un grupo de jóvenes citadinos que supuestamente viajan al estado de Oaxaca, a la comunidad de Totontepec para construir un árbol de navidad con madera y tapas de botellas.

“81.6 por ciento de los indígenas mexicanos se han sentido rechazados por hablar otra lengua […] Esta navidad, un grupo de jóvenes quiso darles un mensaje muy especial”, se puede leer en el promocional.

A pesar de que el objetivo del comercial es eliminar los estereotipos, la empresa utiliza éstos en el promocional pues se puede ver que todos los jóvenes que supuestamente llenan de alegría la comunidad de Totontepec, son de tez blanca.

“Permanezcamos Unidos […] Tú también rompe un prejuicio y compártelo usando #AbreTuCorazón” señala el video.

Algunos usuarios han comparado el promocional con la conquista y el sometimiento que sufrieron los pueblos indígenas durante la Colonia pues señalan que en el comercial parece que los jóvenes le hacen un favor a la comunidad y buscan imponer el consumo de refresco al pasear por todos lados con botellas de Coca Cola.