México

“Buscan la subordinación política “, dice Lorenzo Córdova sobre iniciativas para reformar el INE

28/11/2019 - 2:32 am

Durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en Zacatecas, Córdova dijo que es necesario defender la autonomía del instituto, pues de ser aprobada la propuesta -hecha por diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena)- los consejeros electorales serían designados por la Cámara de Diputados  y entonces “el INE  se verá afectado por el control político”.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- Lorenzo Córdova, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados para que la presidencia del instituto dure únicamente tres años en lugar de nueve, es un intento para someter al órgano a una “subordinación política”.

Durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en Zacatecas, Córdova dijo que es necesario defender la autonomía del INE, pues de ser aprobada la propuesta -hecha por diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena)- los consejeros electorales serían designados por la Cámara de Diputados  y entonces “el INE  se verá afectado por el control político”.

“¿Qué es lo que está planteando esta iniciativa? Que cada legislatura designe a su presidente en el Consejo General. Es decir, subordinar a los vientos de donde sopla la mayoría política detrás de cada elección, quiénes van a ser los que conducirán los destinos de la autoridad electoral”, expuso.

“Ni un paso atrás en la autonomía de las autoridades electorales. Ni un paso atrás en la certeza que hemos logrado conquistar en términos de los procedimientos que hoy dan resultados ciertos y confiables”, comentó.

Lorenzo Córdova añadió que es mejor que el órgano conserve las leyes que lo rigen actualmente y no aceptar ninguna de las propuestas que han lanzado los legisladores, según reportaron medios nacionales.

Destacó otra iniciativa que pretende desaparecer los órganos electorales de cada estado, dejando que los consejos federales sean permanentes. Sin embargo, explicó que aunque se dice que el objetivo es ahorrar recursos, esto no se cumpliría.

El consejero presidencial del INE comentó que en realidad no conocen el instituto si creen que con el diseño actual que tiene podría suplir los organismos estatales, distritales o municipales.

“Entonces, ¿dónde está el ahorro? A mí se me hace que lo que se quiere es reinventar el sistema electoral con una serie de mecanismos que implicarían la subordinación, la captura política, yendo a contracorriente de toda esa lucha y evolución democratizadora que han ido avanzando y construyendo en las últimas décadas”, detalló.

Según las declaraciones, Lorenzo Córdova aseguró que se han presentado más de 120 iniciativas con reformas electorales, y que varias de estas resultan confusas y preocupantes, planteando austeridad sin exponer como se lograría.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video