Economía

AMLO está dispuesto a mediar en el conflicto entre Televisa y Grupo Alemán por Radiópolis

28/11/2019 - 8:50 am

El Mandatario mexicano hizo hincapié que para el apoyo a los Grupos empresariales no requerirá el dinero de los contribuyentes mexicanos.

El 25 de noviembre Grupo Televisa confirmó que procedió legalmente contra el empresario Miguel Alemán Magnani y el Corporativo Coral por “incumplimientos vinculados con la operación de compra del 50 por ciento del capital social de Sistema Radiópolis”.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- El Gobierno de México ofreció su intermediación para el conflicto comercial que sostienen Grupo Televisa y Grupo Alemán referente a un supuesto incumplimiento en la compra del Sistema Radiópolis.

“Hay un diferendo por la compra de unas estaciones de radio entre Televisa y los dueños de Interjet. Nosotros hemos ofrecido nuestra intermediación para que lleguen a un acuerdo y que no se tenga que ir a tribunales”, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Desde Palacio Nacional afirmó que las partes han solicitado la mediación del Gobierno “y estamos en la mejor disposición de ayudar”, sobre todo para que puedan seguir brindando servicio y no se pierdan las fuentes de empleo.

“No queremos mortandad de negocios, queremos, al contrario, que cada vez estén más fuertes las empresas y que haya más, porque es abrir fuentes de trabajo”, por lo que apoyará a la empresa Interjet para evitar su quiebra.

Afirmó que Interjet es una empresa que cumple con sus servicios y se le va a apoyar en la medida necesaria y posible, debido a que “se ha estado hablando, no bien” de ella.

El Mandatario mexicano hizo hincapié que para el apoyo a los Grupos empresariales no requerirá el dinero de los contribuyentes mexicanos.

“No significa que se va a utilizar dinero de los mexicanos para rescatar a empresas privadas”, puntualizó.

TELEVISA DEMANDA

El 25 de noviembre Grupo Televisa confirmó que procedió legalmente contra el empresario Miguel Alemán Magnani y el Corporativo Coral por “incumplimientos vinculados con la operación de compra del 50 por ciento del capital social de Sistema Radiópolis”.

Televisa expuso sus razones para demandar a Alemán Magnani y a su grupo en un comunicado, lo que habría provocado el aseguramiento de las cuentas bancarias del ex Presidente Miguel Alemán Valdés.

La Jueza Novena Civil de la Ciudad de México, Magdalena Malpica, decretó “la medida cautelar consistente en la retención de bienes de los demandados Corporativo Coral y Miguel Alemán Magnani, como obligado solidario, hasta por la suma de 624 millones de pesos”, de acuerdo con información a la que tuvo acceso el diario Reforma.

Por su parte, en un escueto comunicado, Interjet dijo que todas su operaciones se realizan con normalidad. “Las cuentas de la empresa no están embargadas por ninguna autoridad como erróneamente lo manejan algunos medios”.

Grupo Televisa señaló que Grupo Coral no realizó un pago inicial por 624 millones de pesos para adquirir el 50 por ciento del capital social de Radiópolis, por lo que el “corporativo Coral y el señor Alemán cayeron en el primer incumplimiento”.

El también dueño de la aerolínea Interjet suscribió un segundo pagaré que “fue ofrecido como una pena convencional moratoria en caso de no efectuar el pago inicial pactado al 20 de septiembre pasado”.

La compañía de Emilio Azcárraga Jean consideró que la operación de compraventa en ningún momento estuvo sujetas a la obtención de financiamiento, luego que Alemán Magnani señalara que tenía problemas para obtener el financiamiento que le permitiera realizar el primer pago.

Ante la falta de pago, Grupo Televisa optó por demandar al Corporativo Coral y a Alemán Magnani con el fin de “obtener el cumplimiento judicial de los contratos firmados y el pago de la pena convencional moratoria”.

Y, a la par, lamentó que “la familia Alemán esté enfrentando problemas de deudas y hasta de embargos por varias autoridades” por lo que puntualizaron que el litigio fue su última opción, ya que son “una empresa pública que cotiza en los mercados de valores, con responsabilidades par inversionistas de todo el mundo”.

A mediados de julio, Grupo Alemán, del empresario Alemán Magnani anunció a la Bolsa Mexicana de Valores que adquiriría el 50 por ciento de las acciones que Grupo Televisa tiene en la radiodifusora Radiópolis. La compra, que ascendía a los mil 248 millones de pesos, tenía que concretarse en septiembre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas