Como parte de las inspecciones aleatorias al lugar, las autoridades identificaron al mamífero luego de que un binomio canino modificara su conducta frente a una caja de madera con orificios a los costados.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- Elementos de la Guardia Nacional rescataron a un cachorro de león oculto en una caja de madera, localizado en una empresa de paquetería en Tijuana, Baja California. 

Como parte de las inspecciones aleatorias al lugar, las autoridades identificaron al mamífero luego de que un binomio canino modificara su conducta frente a una caja de madera con orificios a los costados, el paquete provenía de Guanajuato.

De acuerdo con el etiquetado del paquete el cachorro pertenece a la especie Phantera leo, “la cual está incluida en el Apéndice II de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres)”, se lee en el comunicado.

Los elementos de la Guardia Nacional revisaron la documentación para comprobar la legalidad en el traslado del mamífero y observaron irregularidades en el proceso, por tanto enviaron al felino a las instalaciones del Ministerio Público Federal y se giró la orden de envío al zoológico del municipio de Ensenada con la finalidad de salvaguardar la salud del animal.

Un caso similar ocurrió el 10 de noviembre cuando Elementos de la Guardia Nacional aseguraron un paquete que contenía 541 caballitos de mar al interior de una bodega de servicio de paquetería en la Ciudad de México con destino a la ciudad de California, Estados unidos.

Las autoridades informaron que al revisar una caja de cartón a través de rayos x se dieron cuenta de que ésta contenía formas con diferentes densidades, al abrir habían 541 piezas de hipocampos. La intercepción del paquete ocurrió en una empresa de mensajería ubicada en inmediaciones de la Alcaldía Venustiano Carranza como parte de las inspecciones que realiza la dependencia.