Economía

La OCDE le pide a México incluir a freelancers en futura reforma a pensiones para darles jubilación

28/11/2019 - 8:14 pm

En México, sólo el 25 por ciento de los trabajadores de la Generación Afore tendrán derecho a una pensión, mientras dos terceras partes de este total, sólo podrán obtener un monto equivalente a los 3 mil 199 pesos, conocido como Pensión Mínima Garantizada.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó al Gobierno de México a integrar a los trabajadores freelancers en una futura reforma de pensiones.

De acuerdo con el estudio sobre pensiones de la OCDE, este tipo de empleos, junto con el auto trabajo o de tiempo parcial, ya representa más de la tercera parte de labores en países de la OCDE.

“Los gobiernos deben reformar urgentemente sus sistemas de pensiones para garantizar que la creciente proporción de trabajadores en empleos temporales, o de medio tiempo, pueda contribuir lo suficiente durante su vidas laborales para recibir un ingreso adecuado en la jubilación”, se lee en el estudio “Un vistazo a las pensiones 2019”.

En México, los trabajadores independientes no están obligados a unirse a planes relacionados con los ingresos, a diferencia de los empleados.

En México, sólo el 25 por ciento de los trabajadores de la Generación Afore tendrán derecho a una pensión, mientras dos terceras partes de este total, sólo podrán obtener un monto equivalente a los 3 mil 199 pesos, conocido como Pensión Mínima Garantizada. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro.

“Las personas deberían poder transferir más fácilmente sus derechos y activos de pensión cuando cambian de trabajo”, indicó el estudio.

Por lo que la OCDE pidió crear un sistema de pensiones más inclusivo y que permita la incorporación de estos trabajadores en los regímenes de pensiones.

“Las personas deberían poder transferir más fácilmente us derechos y activos de pensión cuando cambien de trabajo“, añadió.

El organismo dijo que esta integración permitiría “reducir las brechas entre los trabajadores estándar y no estándar en términos de cobertura, cotizaciones y derechos”.

LA GENERACIÓN AFORE EN MÉXICO

En México, sólo el 25 por ciento de los trabajadores de la Generación Afore tendrán derecho a una pensión, mientras dos terceras partes de este total, sólo podrán obtener un monto equivalente a los 3 mil 199 pesos, conocido como Pensión Mínima Garantizada.

De acuerdo con un estudio publicado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), esto se debe a las condiciones del mercado laboral mexicano, que obliga a los trabajadores a transitar de la informalidad a la formalidad, lo que repercute en una baja densidad de cotización y recaudación de fondos para el retiro.

“La elegibilidad para una pensión contributiva depende de la acumulación de aportes a lo largo de la historia labora de cada trabajador. Dada la elevada informalidad en el empleo registrada en el país, una cantidad importante de contribuyentes a el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podría no alcanzar el beneficio de una pensión acumulativa al momento del retiro“, detalló el estudio.

El análisis realizado por la Consar apuntó que del total de la población con derecho a una pensión, dos terceras partes sólo podrá obtener una Pensión Mínima Garantizada, estimada en 3 mil 199 pesos.

Estos recursos deberán ser completados por los trabajadores, a partir de sus aportaciones y la entrega de subsidios gubernamentales.

-Con información de EconomíaHoy.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video