ADVERTENCIA: IMAGEN FUERTE

El 25 de noviembre, Abril Pérez Sagaón fue atacada a balazos cuando circulaba a bordo de un vehículo en la Ciudad de México. Murió. Juan Carlos García había sido acusado de intentar matarla, pero lo dejaron ir. 

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).– Juan Carlos García, ex director de Amazon, mostró sangre en sus redes sociales. Era 4 de enero de 2019. Abril Pérez Sagaón lo había acuchillado, según él. Sin embargo, la versión que fue presentada ante las autoridades era muy diferente. Él había golpeado a la mujer y la había intentado degollar. A pesar de la denuncia, él salió libre. Ella fue asesinada.

García trabajó durante lustros en el comercio electrónico de México. Fundo al menos dos tiendas en línea, mismas que fueron adquiridas por Terra Networks y América Móvil, de acuerdo con información del diario Reforma.

En noviembre de 2014, el sujeto llegó a Amazon. Ahí se convirtió en director general. Más tarde tomó las riendas de Elektra para Global eCommerce & Omnichannel, detalla el periódico.

“Abril me acuchilló y me mato mi sangre por todos lados (Sic)”, escribió el sujeto en enero.

“Abril Pérez ya no vivía en la Ciudad de México desde que su ex marido había intentado asesinarla. Huyó a Monterrey con su familia y desde allí inició el proceso de divorcio y continuó el proceso penal por intento de homicidio”, señala El País, en una nota firmada por Elena Reina.

“Cuando el hijo mediano escuchó la pelea, su padre estaba a punto de degollar a su madre con una navaja en el cuarto de al lado”, describe Elena Reina.

De acuerdo con el diario español, el testimonio de Abril y el de su hijo no fueron suficientes para que el juez Federico Mosco González permitiera que el sujeto se marchara.

El 25 de noviembre, 11 meses después del ataque de García, la mujer fue agredida a balazos en la Alcaldía Coyoacán.

Equipos de emergencia intentaron ayudar a Abril Pérez, la trasladaron a un hospital en la capital mexicana, pero ya no pudieron hacer nada.

El ataque ocurrió frente a los hijos de la mujer, de acuerdo a lo que consignaron diarios nacionales. La víctima fue velada en Monterrey.

“Ella tuvo una actitud de perdón hacia el desgraciado y dejó en manos de Dios y de la justicia de los hombres confiando en que podría rehacer su vida, tenía un nuevo trabajo y quería ayudar a víctimas de violencia como ella”, señaló en redes una mujer que conocía a la víctima.

“Hoy ya no está con nosotros, murió en el hospital en la madrugada. Hasta cuándo permitiremos que sigan repitiéndose esas historia, ¿quedará impune su feminicidio?”, agregó.

Abril Pérez Sagan tenía tres hijos. Al menos dos de ellos habrían viajado junto a ella la noche del ataque.

“Todos los que conocimos a Abril Pérez Sagaón sabemos que fue una mujer y madre creyente de Dios, amorosa, dedicada a sus hijos y una guerrera. Mujeres, no podemos permitir que ninguna otra mujer pase por esto sin que caiga el peso de la ley”, pidió la hermana de la víctima.

Después del ataque, autoridades de la Ciudad de México iniciaron con las indagatorias para dar con los responsables.

“Teníamos conocimiento del caso porque yo lo atendí cuando estábamos en la Policía de Investigación, se logró la detención del ex marido y se cumplimiento una orden de aprehensión y un juez lo puso en libertad”, dijo Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

El juez responsable de la liberación del esposo de la víctima será investigado, de acuerdo con la autoridad.

“Se trata de un Juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, por lo que su conducta corresponde evaluarla al Poder Judicial de la Ciudad de México, mediante el Consejo de la Judicatura local de la capital”, señaló el Consejo de la Judicatura Federal.

En los primeros 10 meses de 2019, en México se abrieron 809 carpetas de investigación por feminicidio, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).