INAI: La CFE debe dar a conocer el convenio con el que condonó deudas a usuarios de Tabasco

28/11/2019 - 10:20 pm

La comisionada Josefina Romero Vergara fue la encargada de analizar el caso y presentar el proyecto de votación. La comisionada señaló que “la información contenida en el convenio no corresponde a la naturaleza comercial e industrial que constituye una ventaja competitiva y económica frente a terceros, en la realización de actividades económicas, por lo que, no podría clasificarse como secreto industrial y comercial, conforme a la confidencialidad”.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a entregar el convenio que la dependencia firmó con el estado de Tabasco.

Mediante un comunicado, el Inai señaló que la decisión se dio luego que la comisionada Josefina Román Vergara presentara el proyecto para que la CFE diera a conocer el acuerdo denominado “Adiós a tu deuda“.

De acuerdo con el Inai, la CFE entregó una versión pública y los anexos de la misma, a un particular que había requerido la información.

Sin embargo, la comisión al mando de Manuel Bartlett “testó información, argumentando secreto comercial, ya que se evidenciaba el esquema de coercialización con diversos clientes, y era información reservada”.

A la par, la CFE consideró que “la difusión del convenio podría colocarla en una situación de desventaja competitiva y económica frente a terceros, en el exterior“.

Debido a la citada situación, el particular se inconforme y solicitó apoyo del Inai para interponer un recurso de revisión contra la clasificación y costo de entrega de la información.

Romero Vergara fue la encargada de analizar el caso y presentar el proyecto de votación. La comisionada señaló que “la información contenida en el convenio no corresponde a la naturaleza comercial e industrial que constituye una ventaja competitiva y económica frente a terceros, en la realización de actividades económicas, por lo que, no podría clasificarse como secreto industrial y comercial, conforme a la confidencialidad”.

Además, señaló que la entrega completa del convenio permitirá “involucrarnos en la vigilancia del uso de los recursos públicos federales para avanzar en la adopción de una mayor cultura de transparencia y rendición de cuentas”.

Para la comisionada, la información de la CFE dese ser de dominio público, ya que se trata de una colaboración entre un organismo federal y el Gobierno de Tabasco.

La CFE deberá otorgar la información al particular en un disco compacto o un dispositivo de almacenamiento digital USB, o mediante un vínculo electrónico.

Finalmente, el Inai señaló que “la participación ciudadana es indispensable en la calidad del gasto que realizan las autoridades”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas